Home >> Coahuila,Seguridad >> Atienden penales de Coahuila recomendación de CNDH

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  

Tras la recomendación emitida por la CNDH a los centros penitenciarios del país, en Coahuila se atienden las fallas reportadas en el centro de reinserción femenil de Saltillo, en cuanto a alimentación, salud y estructura del plantel, señaló Ricardo Aguirre Cuéllar, Comisionado Estatal de Seguridad.Ricardo-Aguirre-Cuéllar

Aguirre Cuellar, admitió las deficiencias que se señalan en la recomendación nacional; y destacó que aunque aún no reciben de manera directa la notificación por parte de la CNDH, en el estado ya se están atendiendo los puntos a mejorar.

El funcionario, señaló que pese a que no han sido notificados individualmente sobre los cambios y puntos a los que deben prestar más atención, de antemano se sabe que la mayoría de ellos se presentan en el penal femenil de Saltillo.

Cabe mencionar que el informe emitido por la CNDH, abarcó las Centros de Readaptación Social femeniles de todo el país, en el caso de Coahuila se revisaron los de Torreón, Piedras Negras y Saltillo, por lo que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia emitió una serie de recomendaciones a todos los penales.

En relación al Cereso de Torreón, dijo que se observó que no hay espacios y actividades recreativas suficientes para los hijos de las internas. Mientras que en el rubro de infraestructura no se cuenta con un área de visita íntima para hombres y mujeres.

Ante esta situación, la CNDH recomendó, diseñar políticas penitenciarias encaminadas a mejorar el sistema y la infraestructura del penal con un enfoque de género, así como para la atención médica, con espacios que permitan el desarrollo infantil, y sean propicios para el tratamiento de las reclusas.

Además en dicho informe, se señaló que no hay una cobertura total en atención médica, al indicar que hacen falta más especialistas. Por ello la segunda recomendación sugiere  que se giren instrucciones a las autoridades responsables de la organización y funcionamiento de los centros de reclusión para que se atiendan las necesidades de salud y educación que lo hijos de las internas.

En el caso de Saltillo, la CNDH informó que no cuenta con espacios suficientes para albergar a la población reclusa en sus instalaciones en las áreas de observación. Asimismo se indica que hace falta llevar actividades educativas y deportivas para los menores de edad mientras que en Piedras Negras indicaron que deben proporcionar mayor número de alimentos.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar el desenvolvimiento y la inserción social de las reclusas a su salida del centro penitenciario, Aguirre Cuellar, informó sobre los trabajos de mecánica e industria automotriz que las mujeres llevan a cabo dentro de las instituciones de máxima seguridad.

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top