UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con la llegada del frente frio número 30 que arribó a Saltillo desde el pasado jueves y trajo  consigo  temperaturas hasta los dos grados centígrados, la Unidad Municipal de Protección Civil atendió a 3 personas en albergues y se prevé que las condiciones climatológicas continúen hasta el próximo miércoles.

Alberto de la Rosa Vizcaíno, titular de la dependencia hizo un llamado a la población para que en caso de requerir apoyo lo solicite a través del 066 de la Cruz Roja, así como recomendó mantenerse alerta de la información que emitan las autoridades.

Sostuvo que fueron tres los refugiados en los distintos albergues durante este fin de semana, quienes acudieron por propio pie a la Cruz Roja, sin embargo no descartó la posibilidad de que más personas acudieran puesto que el término de esta onda gélida será el miércoles.

Así mismo, explicó que para iniciar los rondines y trasladar a personas a los albergues se establece una temperatura mínima de 2 grados centígrados, ya que es el límite para activar los operativos con relación a las bajas temperaturas.

Entre  las colonias consideradas como áreas vulnerables se encuentran aquellas que en su mayoría cuentan con tejabanes, la colonia Morelos  y Las margaritas por mencionar algunas; por lo que  las personas que ahí habiten pueden acudir  a los diferentes centros de ayuda como la cruz roja, casa san juan y centros pertenecientes a Alcohólicos Anónimo.

La ciudadanía puede pedir el auxilio llamando  al 066 o acudiendo directamente a los centros de albergue ya mencionados. El director de la unidad de protección civil también hizo referencia a la importancia de prestar atención a los diversos boletines que la dependencia estará emitiendo durante los próximos días.

También recomendó a la ciudadanía a seguir  las siguientes recomendaciones: mantenerse alerta sobre el estado del tiempo, abrigarse debidamente si es necesario salir, en caso de no tener motivo quedarse en casa, si se cuenta con algún calentador de gas verificar su funcionamiento a través de pruebas con agua y jabón y mantener ventilada el área que se esté calentando.

Es importante que tome en cuenta las recomendaciones emitidas por la dependencia y que preste considerable atención al cuidado de los suyos, para que las condiciones climáticas no repercutan en su salud ni en sus actividades.

Cabe mencionar que después de este frente frio se tiene previsto la llegada de otros 15, según lo previsto por el servicio meteorológico nacional.

Con información de Raymundo Bazaldúa

Publicaciones similares