POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Ante el alto índice de obesidad y  sobrepeso entre la población coahuilense, el Hospital Universitario de Saltillo atiende actualmente  a 17 menores de edad en la clínica especializada para revertir este padecimiento, cuyos pacientes han logrado la pérdida de un kilo por semana. Luis Alfonso Carrillo González, director del Hospital Universitario dejó en claro que el ISSSTE cubrirá la deuda la próxima semana.

Luis Alfonso Carrillo, Director del Hospital Universitario, mencionó que en estos momentos se encuentran aún con la captura de datos de los menores que recibirán esta atención y destacó que la meta a corto plazo es lograr la integración de 50 infantes a dicho programa.

Explicó que los tratamientos a los que son sometidos los menores son nutricionales, psicológicos, de rehabilitación y apoyo social a los padres de familia, y en algunos casos, a los profesores.

Dijo que en un inicio se consultará a menores desde semanas de nacidos, por lo que se  va a dar orientación a los padres de familia desde el embarazo sobre cómo tratar a los bebes, cómo alimentarlos, y aquellos niños que los pediatras encuentren con sobrepeso, orientarlos para recuperar su talla ideal.

La intención de esta clínica  es habilitar frente al nosocomio una casa que se tiene en renta para dar la atención, aunque por el momento operan en las propias instalaciones del hospital, como parte del programa que llevan a cabo el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Cabe destacar que  el 30 por ciento de los niños en Coahuila presentan obesidad y ante este problema que crece en todo México, el Hospital Universitario de Saltillo vio la necesidad de contar con la  clínica que atenderá la enfermedad en niños y jóvenes.