Ateneo Fuente, el “Atenas de México”

UNIMEDIOS/ ALMA DE LA ROSA FLORES.- 25 JUNIO DE 2012.- El Ateneo Fuente es una institución de educación media superior ubicada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, la cual hizo acreedora a esta ciudad el mote de la “Atenas de México”.

La Atenas de México, nombre con que fue llamado Saltillo por su fomento a las Artes y las Ciencias, dio nombre a la escuela Ateneo Fuente que conjuga el nombre nominal de la ciudad griega con el de su fundador Lic. Juan Antonio de la Fuente, un reconocido abogado y jurista quien había defendido la soberanía de nuestro país con la profundidad de su pensamiento y la elocuencia de su palabra, como representante de México ante las cortes europeas en la reciente etapa de intervención extranjera.

Siendo gobernador y comandante militar del estado de Coahuila, Don Andrés S. Viesca, expide el 11 de julio de 1867 la Ley de Institución Pública del Estado de Coahuila que dispone la creación del Ateneo Fuente. Su apertura se lleva a cabo el día 2 de Octubre del mismo año en la casa número 2 de la calle de Juárez primer recinto en el que fue habilitado, dentro del ex convento de San Francisco frente a la plaza del mismo nombre, la creación de esta centro educativo transformó la vida pública de la ciudad a tal grado que el escudo de armas de Saltillo tomó la sapiente insignia del Ateneo Fuente; la inauguración de la naciente institución con gran solemnidad se realiza el 1° de noviembre de 1867 en presencia del gobernador del estado y del que fuera su primer director Lic. Antonio Valdés Carrillo.

A la iniciativa del entonces gobernador del Estado de Coahuila, don Nazario S. Ortíz Garza, se debe la construcción del edificio que hoy ocupa el Ateneo Fuente, cuyo proyecto creó el Ing. Zeferino Domínguez V. La primera piedra del edificio que hoy ocupa la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente fue colocada el día 25 de abril de 1932 y se terminó totalmente a fines de agosto de 1933 para ser inauguradas con motivo a la celebración de las fiestas patrias, los días 15 y 16 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la ceremonia de apertura del edificio y paraninfo del Ateneo Fuente, en presencia del Gral. Manuel Pérez Treviño, ex alumno del colegio, representante del presidente de la República, Gral. Abelardo L. Rodríguez y del Lic. Jesús Silva Herzog, entonces subsecretario de Educación Pública en el país.

El Ateneo Fuente se ubicaba sobre el camino que nos llevaba a Monterrey en aquella época, el día de hoy es la avenida Venustiano Carranza vialidad principal de la ciudad. El edificio con un estilo arquitectónico Art-Decó, se encuentran en sus interior valiosos murales y una pinacoteca que contiene colección del arte de México.

Escudo de la “Universidad Autónoma de Coahuila”

Desde su creación se intuyó que el Ateneo Fuente sería más tarde, al piedra angular o institución básica para el surgimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), idea que cristalizó durante el gobierno de Don Román Cepeda Flores en el año de 1957 en el que se aprueba el decreto de la creación de la Universidad de Coahuila y habría de ser un destacado ex alumno del Ateneo Fuente, ello Lic. Salvador González Lobo, primer Rector de la misma.

Ha sido la institución más reconocida en el noreste de México y en Coahuila [cita requerida]. Actualmente sigue formando parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, siendo una de las escuelas de nivel medio superior, pertenecientes a esta institución. El Ateneo Fuente se ubica al poniente de la ciudad de Saltillo en el campus central, a sus costados se encuentran la Facultad de Jurisprudencia, y del otro extremo la Rectoría de la Universidad, junto con estas escuelas además se haya la Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Jurisprudencia, y el Centro de Idiomas por parte trasera del Ateneo.

Inicia en la UA de C, Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

SALTILLO, Coah; 21 de junio de 2012.-Con la participación de 48 alumnos inscritos y 24 maestros procedentes de distintos países y ciudades de la República Mexicana, iniciará el lunes 25 de junio, en la Universidad Autónoma de Coahuila la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, informó el Coordinador General, Santiago Chío Zulaica.

Señaló que también se inicia la semana presencial que año con año complementa la instrucción académica de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural.

Destacó, que la maestría y esta actividad semipresencial, única en su género que se ofrece en América Latina,  nace por petición del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y el Instituto Coahuilense de Cultura a la Universidad Autónoma de Coahuila.

Hizo notar que tiene una duración de cuatro semestres con inscripciones anuales, una semana presencial cada junio en esta ciudad de Saltillo, donde anualmente se dan cita estudiantes nacionales, extranjeros y saltillenses.

Chío Zulaica mencionó que inicia la primera generación en el 2006 con 35 alumnos, la segunda generación 2007 con 18 alumnos, generación 2008 con 28 alumnos, generación 2009 con 38, generación 2010 con 34 inscritos.  Actualmente están activos 24 del grupo 2011 y 24 del grupo 2012, quienes asistirán a la “Semana Presencial de la Maestría 2012”.

La impartición de los cursos y seminarios a distancia es a través de la plataforma Distance Educational Network y la planta de maestros reconocida nacional e internacionalmente.

Indicó que a lo largo de las siete generaciones, se han atendido a alumnos de 27 estados de la República Mexicana, de Ecuador, Venezuela, Colombia y Estados Unidos de Norteamérica, por lo que han egresado de esta maestría 153 alumnos.

Expresó que las actividades de la Semana Presencial 2012 inician el 25 de junio con la asistencia de autoridades universitarias, alumnos participantes y maestros que impartirán esta Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural.

 Universidad Autónoma de Coahuila, entre  las mejores siete a nivel nacional: Mario Alberto Ochoa

Torreón, Coah., 15 de junio de 2012.- La Universidad Autónoma de Coahuila, junto con seis casas de estudio más, tienen el privilegio de ser las mejores a nivel nacional, ya que cuentan con el 100 por ciento de sus carreras de licenciatura reconocidas por su calidad por organismos evaluadores avalados por la Secretaría de Educación Pública, afirmó el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.

            En gira de trabajo por la Unidad Torreón, el rector apadrinó a la XXVII generación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y a la XXIX de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, a la cual asistieron además el coordinador  de la Unidad Torreón, José Manuel Martínez Gallegos;  Felipe Barrientos Atayde y Verónica Fernández Hernández, directores de los planteles respectivamente.

            También, entregó una unidad de rayos X  al Hospital Infantil Universitario, con una inversión superior a los tres millones 900 mil pesos.

En las ceremonias de graduación, subrayó que de todas las universidades públicas del país, sólo siete han conseguido el logro tan importante de tener el cien por ciento de sus programas acreditados, lo que significa que no están egresando ustedes de cualquier institución, sino de una universidad con los más altos estándares de calidad, señaló Ochoa Rivera.

            A la altura de cualquier universidad privada, además de formar excelentes recursos humanos, la UA de C  egresa hombres y mujeres de bien, comprometidos con la sociedad, precisó el rector de la máxima casa de estudios.

            Dijo que los padres de familia pueden tener plena confianza de que sus hijos egresan de una institución consolidada y en crecimiento constante;  “en la Universidad Autónoma de Coahuila, la universidad de todos los coahuilenses, se ofrece una educación de calidad”.

            Conminó a los nuevos profesionistas a prepararse continuamente, “a seguir creciendo como personas y profesionistas. Para ello, tienen lo que es fundamental: una base muy sólida de valores y un bagaje cultural y académico que les ha brindado su alma mater”.

ENTREGA RAYOS X AL HIU

            Durante la entrega del equipo al Hospital Infantil Universitario, enfatizó la importancia del crecimiento en infraestructura en los tres nosocomios de la máxima casa de estudios. En este caso del HIU, se beneficiará a los pequeños que acuden a esta institución.

            El Hospital Infantil Universitario, bajo la dirección de Apolo Flores Jáuregui, atiende en consulta externa a un promedio de 120 infantes diarios y anualmente ofrece servicios de hospitalización a dos mil 200 niños.

DA A CONOCER UA DE C A LOS GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO CULTURAL “ARMANDO FUENTES AGUIRRE”

SALTILLO, Coah; 7 de junio de 2012.- La Universidad Autónoma de Coahuila reconoce a nivel estatal los mejores trabajos que en materia cultural realizan periodistas de prensa, radio y televisión, además de una categoría infantil y el premio de trayectoria en el Periodismo Cultural.

Para el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” 2012, se recibieron 95 propuestas de temas y fotografías sobre las artes, las  letras, las corrientes de pensamiento y la llamada cultura popular, mismas que el jurado integrado por especialistas académicos en periodismo, revisó y deliberó para otorgar la Presea a  los siguientes ganadores:

En prensa escrita: Artículo, “Monsiváis no puede morir” y Columna “Ocio y Shakespeare”, ambos por Javier Treviño Castro (Vanguardia); Crónica, de Paola Aguirre Praga “108 años de pura energía”, (Zócalo Saltillo); Entrevista, Juan Alfonso Nava Cabrera “Lo simple, resignificado“ (Zócalo Saltillo); Reportaje, Leticia Espinoza Méndez, “El drama de los tarahumaras” (Zócalo Saltillo); Fotografía, Gerardo Ávila Rodríguez, “Pies de Piedra” (Zócalo Saltillo); Nota, Eugenia Flores Soria “Julio Galán: una obra viva” (Zócalo Saltillo).

En Televisión: Nota: José Ángel Cuéllar Noriega, con “El circo de la vida” (Azteca Laguna); en radio, Carlos Alberto Ordóñez Guerrero, “Teatro una sola vez” (Radio Torreón, 96.3 FM).

En la categoría infantil, Marco César Núñez Mendoza, “De visita en el mar” (Periodiquito Vanguardia); y en la  trayectoria en Periodismo Cultural para Dalia Reyes, periodista, docente y columnista, actualmente ofrece consultorías a diversos periódicos del país, realizo estudios de química, literatura y periodismo.

 El galardón será entregado la próxima semana por el rector Mario Alberto Ochoa Rivera y el Cronista de la Ciudad Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

INAUGURA SALA DE JUICIOS ORALES

SALTILLO, Coah., 6 de junio de 2012.- Como una institución de vanguardia definió el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez a la Universidad  Autónoma de Coahuila, por dotar a la Facultad de Jurisprudencia de una Sala de Juicios Orales.

Lo anterior, durante la inauguración de la sala que lleva el nombre de “Lic. Oscar Villegas Rico”, acompañado por el rector de la máxima casa de estudios, Mario Alberto Ochoa Rivera; el presidente de la junta del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto; el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, y del director de la Facultad, Valeriano Valdés Cabello.

El mandatario afirmó que los juicios orales son la aspiración de todos llevada a la constitución, de tener una mejor justicia, para lo cual, dijo, necesitamos leyes claras, adecuar el sistema judicial, transformar a la policía, adecuar la legislación, informar a la sociedad los pasos que todos se encargarán de instrumentar para establecer los juicios orales en el estado de Coahuila, reto que se verá para el año 2016.

“Agradezco a la universidad por estar a tono de lo que sucede afuera, por su compromiso social y por adecuarse a las necesidades de la realidad social. El rector es muy generoso y me permitió anunciar que Torreón también contará con su sala de juicios orales”, dijo.

Afirmó que gracias a la visión del rector Ochoa Rivera, quien ha depositado su confianza y solidaridad con el gobierno, por tener empatía con el proyecto del estado, permiten tener un rumbo en común en bien de la sociedad, con proyectos como la implementación de los juicios orales, así como las Escuelas de Ciencias de la Salud, de Nutrición y de Medicina.

En su mensaje, el rector Mario Alberto Ochoa Rivera, expresó que la sala de juicios orales es un hecho trascendental e histórico para la casa de estudios de los coahuilenses, por la relevancia e impacto que tiene en la transformación del sistema de justicia, proceso impulsado por el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

Desde la universidad apoyamos los cambios que se han implementado tendientes a transparentar y hacer más eficiente el proceso penal, objetivo que nos será posible colaborar para contar con este nuevo espacio y adoptar como institución educativa nuestro quehacer del cambio en las ciencias jurídicas actuales, con adecuada enseñanza teórica y práctica de los futuros profesionistas, para desarrollar las competencias necesarias y demandadas en su desempeño laboral y ser dignos protagonistas de la nueva era de la justicia mexicana, expresó.

De la imposición  del nombre de Oscar Villegas Rico, destacó que es un homenaje al catedrático comprometido con sus estudiantes, al rector visionario que hizo crecer a la institución en cantidad y calidad, pero sobre todo por ser un humano extraordinario. Agradeció a su esposa Guillermina y a sus hijos Guillermo y Alberto por su asistencia en este importante evento.

Valeriano Valdés, director de la Facultad de Jurisprudencia, agradeció al rector y a su equipo de trabajo por el apoyo para esta importante obra, pues dijo que esta sala de juicios orales, se concibe como la manera idónea  de engarzar los esfuerzos colectivos que desde diversos sectores de la sociedad y del poder público de la entidad se llevan a cabo con la intención siempre de contar con un estado de derecho del respeto y el libre ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

La sala de juicios orales tuvo una inversión de dos millones 600 mil pesos, tiene una capacidad para 60 personas,  cuenta con equipamiento del sistema más moderno de audio y video digital.

Publicaciones similares