UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Con la autorización de dependencias de Salud federales, el Hospital Universitario podrá atender de manera gratuita hasta 50 pacientes por semana que padezcan cáncer próstata y asumir sus gastos durante todo su tratamiento, así lo dio a conocer el Director General del Nosocomio, Luis Alfonso Carrillo González.

Pese a que la incidencia de casos son pocos, indicó que se registran actualmente alrededor de 4 en esta institución, se invitó a la población masculina a que lleve a cabo las revisiones continuas que puedan ayudarle a detectar dicha enfermedad, ya que en la actualidad sigue siendo objeto de tema, llevar a cabo este tipo de chequeo.

Enfatizó que la ventaja que traerá consigo este nuevo servicio a los pacientes, es que las personas que no tengan seguridad social, con solo darse de alta en el seguro popular y asistir al HU se cubrirán todos los gastos como estudios de detección, medicamento, radiaciones y operaciones,  hasta que el paciente quede curado.

Destacó que esta autorización, se logró gracias a una política implementada en el hospital, que consta en que cada proyecto presentado sea real, efectivo y de alta calidad, norma que le ha valido al nosocomio ser uno de los hospitales  más seguros y eficientes del estado.

Reiteró que este  logro se tuvo que demostrar a través de la capacidad de los  médicos, la solvencia del recurso, las instalaciones en donde hacer los diagnósticos y áreas para dar los tratamientos.

Señalo que aún queda mucho por hacer en materia del cáncer de próstata ya que  la parte más difícil es conseguir que las personas sean revisadas, pues aún se considera esto como un  procedimiento complicado,  penoso y  doloroso, además de  caro; sin embargo, aseveró que con los avances de la ciencia en medicina  ha permitido que la detección de este mal  sea igual que el diagnóstico del cáncer de mama.

Indicó que el cáncer se puede detectar desde los 20 a 30 años, aunque la mayor frecuencia de casos empieza a hacerse evidente alrededor de los 40 o 50 años  para dar paso a indicadores que arrojan que la mayoría de los casos se da en hombres de 70 a 90 años.

 “En un principio el cáncer no da molestias y tenemos la posibilidad de saberlo cuando un hombre orina sangre o bien cuando empiece a notar que la orina está batallando y se bloquee pero las pequeñas molestias como orinar mucho quedarse con sensación de más ganas o tomar poco de agua e inmediatamente ir al baño son indicadores de riesgo de cáncer, que en la mayoría de las acciones son ignorados “indicó el doctor.

Para finalizar destacó que otros factores de riesgo de presentar este mal son, tener familiares con ese problema, fumar, tomar café en exceso, abuso en el acto  de relaciones sexuales y  cualquier cosa que irrite el área, por lo que recomendó que en caso de tener un antecesor con este problema  se hagan la  revisión alrededor de los 40 45 años, pero si tienen familiares cercanos con cáncer la realicen a partir de los 30  con chequeos regulares de cada año.

Publicaciones similares