UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Alrededor de 681 mil personas se encuentran afiliadas al Seguro Popular en Coahuila, donde la mayor demanda es la atención a embarazos, misma que  una vez dentro de este servicio, se le brinda de manera gratuita, atención médica desde el primer mes de gestación hasta el nacimiento del bebe, así lo informó el Subsecretario de Salud, Francisco Elizalde, quien agregó  que no todos los servicios que  se ofrecen son gratuitos. 

“La atención de embarazo es lo más recurrente, hay varios mecanismos para afiliarse, uno es el seguro médico para una nueva generación, mismo que cubre al bebé desde el momento del nacimiento hasta la infancia, el otro es la atención a mujeres embarazadas, donde se puede atender el parto de manera gratuita”, señaló al respecto.

Señaló que el Seguro Popular otorga un financiamiento a las personas que no cuentan con seguridad social donde el objetivo es brindar atención médica a las personas que no tienen el servicio por causas diversas, una de ellas es no tener un empleo que los respalde en esta materia.

Sostuvo que la Secretaría de Salud afilia y atiende a los pacientes que requieren algún servicio en el Seguro Popular, mismo que cubre alrededor de 250 intervenciones, donde el paciente recibe la atención de manera gratuita, pero dejó en claro que existen otras enfermedades de mayor grado que no van dentro de las intervenciones que manejan y es ahí donde el paciente paga solo una parte.

“Son 250 padecimientos los que se cubren, donde el paciente no paga absolutamente nada, hay otras enfermedades que no están cubiertas dentro del Seguro Popular, pero la gente puede acudir a la Secretaría de Salud y nosotros le otorgamos el servicio a veces sin costo, a veces a un costo muy bajo”.

Menciono que hasta el momento se cuenta con 681 mil personas afiliadas al Seguro Popular en el estado, lo cual representa  el 100 por ciento de personas que no tienen servicio médico, de acuerdo con números del Consejo Nacional de Población.

“Se habla de que en algunos estados hicieron un evento que se llama “levantar bandera blanca” donde la afiliación al 100 por ciento de personas que no cuentan con servicios de salud ya están en el seguro popular, a Coahuila le faltan aproximadamente 80 mil personas para considerarse dentro de los estados que ya tienen una afiliación completa”.

Publicaciones similares