Home >> En el tintero,Rostros >> ¿Así de fácil?
¿Así de fácil?

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 16 de noviembre 2017.-Primero que no, luego que sí, y finalmente no. Este sexto y último año de la administración de Rubén Moreira Valdez y al cierre de la sexagésima legislatura los funcionarios estatales no comparecerán. Así de fácil se la dejaron los diputados a los Secretarios, Secretarias, Procuradora, y al Fiscal.

Uno de los pretextos fue el tiempo, pues sólo faltan 14 días para que concluya la actual administración. Otro, es que ya no podrán establecer compromisos para el siguiente año ¿Es en serio?

Las comparecencias son justo eso, rendición de cuentas, los compromisos que se establezcan o no es un asunto adicional. Y además, si ya sabían que el sexenio termina el 30 de noviembre lo lógico es que se ajustaran las fechas.

Todavía ayer el diputado del PAN, Jesús de León Tello, en entrevista radiofónica negó la información y dijo que aunque se puso sobre la mesa la posibilidad de cancelar las comparecencias, estaban revisando la calendarización. “Al fin de cuentas que el trámite se cumplía en tres o cuatro días”, declaró.

Resulta que horas más tarde se confirmó en Palacio Legislativo que “siempre no”, nadie comparecerá este año porque es prioridad la transición gubernamental.

Precisamente por esa transición, por un cambio de gobierno, es que resulta relevante que los funcionarios estatales informen del estado en que dejan cada una de las áreas a su cargo. ¿Cómo quedamos con la deuda en Coahuila? ¿Cuál es el estatus de los asuntos en la Fiscalía General del Estado? ¿Cuántos desaparecidos se localizaron? En fin, una serie de temas de interés social.

La tarea no debe de ser nada difícil considerando que en cada dependencia se elaboró un informe que ya se presentó al equipo de transición de Miguel Riquelme Solís, ¿Entonces? ¿Quieren evitar la fatiga? O más bien evitar enfrentarse a la crítica y el escrutinio no sólo de la oposición sino de la opinión pública.

Lo más preocupante es que al parecer todas las fracciones parlamentarias avalaron tan mala decisión del Poder Legislativo. ¿Por qué la oposición aceptaría semejante propuesta?

Habrá que volverle a preguntarle al diputado del PAN qué pasó, pues mientras un par de horas antes aseguró que los funcionarios comparecerían, finalmente se confirmó todo lo contrario.

“Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, así que una tacha para todos los que decidieron y avalaron esta decisión.

Seguramente los diputados locales tampoco están pensando en dar un informe para sus distritos. ¿Tendrá que ver el casi millón de pesos que recibirán? Bueno, eso es parte de una “jugosa” navidad que reciben cada año, pero con ese recurso porque habría de preocuparles lo demás. ¡En fin!

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top