UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Al asegurar que con el impulso de la cultura se puede combatir el fenómeno de la inseguridad, Joaquín Diez Canedo, consideró que con la promoción de más poetas pudiera existir un país con menos sicarios.

En su reciente visita a Saltillo, el Presidente del Fondo de Cultura Económica, citó al poeta mexicano José Emilio Pacheco,No voy a detener un cuerno de chivo con un soneto… pero es cierto que si una persona lee poesía, difícilmente se convertirá en asesino, torturador o sicario”. 

En entrevista exclusiva, destacó que al trabajo que se realiza a nivel nacional en el ámbito de la cultura, aún requiere de mayores recursos para crear espacios, que permitan dejar al alcance de los ciudadanos una forma de introducción al mundo de las letras, y manifestó que esta sería la forma más práctica de disminuir la violencia.

Dijo que la violencia y la pobreza en nuestro país sólo podrá resolverse si se apuesta por la educación, además señaló que el objetivo principal del país no puede ser la guerra contra el narcotráfico, ya que la tarea central  debe ser educación de calidad y la inversión a la cultura y las artes.

“Con cultura y educación es como mejor se debe combatir el narcotráfico y no declarando guerras cuyo resultado es muy doloroso y costoso para nuestro pueblo”, expresó Diez Canedo, e insto “Los próximos combates de la revolución se deben dar en las aulas, combatiendo ideas, confrontando comentarios, confrontando hipótesis, estudiando”.

Reiteró que todos los gobiernos deben incrementar los presupuestos en materia educativa a fin de frenar la escalada de violencia que se vive a nivel nacional y que en los últimos días se ha presentado con mayor fuerza.

Sostuvo que es necesaria una mayor inversión en para frenar esta incidencia de crimen atendiendo los temas económicos, de empleo, y educación en busca de que el nuevo gobierno federal tenga un panorama de  la situación real que se vive en esta materia en toda la república

Las universidades y los centros culturales, dijo, han hecho su parte ampliando la cobertura pero aún queda mucho por hacer y aseguró que los futuros gobernantes tienen que tomar en cuenta: “esto es lo que se debe de hacer en las futuras administraciones para brindar a nuestros jóvenes  una menor probabilidad de que sean víctimas de la delincuencia” finalizó.