POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Tras el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, autoridades de Coahuila aseguran que durante los primeros nueve meses de administración se impulsó la coordinación con los estados y en Coahuila eso permitió que disminuyeran los índices delictivos.EPN Informe

El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, indicó que enero fue el mes más crítico para la entidad, pero al corte de agosto se observó una disminución en casi un 50 por ciento respecto al número de homicidios, comparado con el año pasado.

Y es que el Procurador General de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que en el mes de agosto de 2013, hubo una disminución del 49 por ciento en los índices de delitos de homicidios dolosos y de rivalidad delincuencial.

Según la dependencia, en homicidios dolosos en el mes de agosto del 2012 se registraron 105 homicidios y en el mismo mes del año en curso, solamente se llegaron a 54 de ellos. Con relación a los homicidios de rivalidad delincuencial, en el mismo período hubo 66 y agosto del 2013 fueron 34.

En ese sentido, ambos funcionarios destacaron que las cifras demuestran que la estrecha coordinación que hoy existe entre las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades y los operativos que se llevan a cabo en las zonas consideradas como de alto riesgo, han frenado los problemas de inseguridad.

Por su parte, el dirigente del PRI en Coahuila, David Aguillón Rosales, señaló que en los primeros nueve meses de la administración de Enrique Peña se observan acuerdos y consensos entre las diferentes fuerzas políticas y sectores del país.

Destacó que también hay divergencias, aunque el país avanza por lo que calificó de positivos los primeros nueve meses para el país y para Coahuila en particular.

“Son tres trimestres apenas de una administración que ha movido a México , vemos cambios sustanciales de como veníamos de total inmovilidad, donde no teníamos avance, donde teníamos incluso amplios retrocesos en pobreza, educación, crecimiento de competitividad, hoy tenemos un Presidente comprometido, reformista que está moviendo a México”, dijo.