Home >> Al minuto,Estado >> Asegura ICAI apoyos en Piedras Negras se entregaron sin condicionamiento
Asegura ICAI apoyos en Piedras Negras se entregaron sin condicionamiento

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El Instituto Coahuilense de Información Pública fungió como vigilante en la entrega de apoyos a los miles de damnificados que recibieron algún apoyo ante la tragedia que sufrieron por la lluvia constante a mediados del pasado mes de junio, por lo que presentó un informe en el que asegura no se registró ningún tipo de condicionamiento político-electoral.

Informe sobre la entrega de apoyos a Piedras Negras

Informe sobre la entrega de apoyos a Piedras Negras

Con el propósito de supervisar la entrega de apoyos y ayuda humanitaria a los damnificados de Piedras Negras y verificar que dicha entrega se realizara de manera correcta, sin ningún tipo de condicionamiento, los integrantes del Consejo General y personal del Instituto levantaron un muestreo, mediante la formulación de cinco preguntas a los afectados.

Información del organismo destaca que en total se aplicaron 380 formularios, en 17 colonias y 2 ejidos afectados por las lluvias, éstos se aplicaron a razón de 20 por cada colonia y ejido, habiendo lugares donde se aplicó menor  número de formularios, en virtud de que el número de viviendas no llegaba a 20, cada cuestionario constaba de 5 preguntas tendientes a saber si las familias habían recibido algún  apoyo, de dónde provino y si les pidieron algo a cambio.

El ICAI señala que los resultados del sondeo muestran que los apoyos fueron entregados de manera correcta, bajo ningún tipo de condicionamiento y siempre atendiendo a las necesidades generadas por el  fenómeno meteorológico, sin tomar en cuenta ningún otro tipo de situación.

Los cuestionarios consideran al Gobierno del Estado, Municipio, no sabe y en la opción “otro” se refirió a la Cruz Roja, iniciativa privada, iglesia y organizaciones de la sociedad civil.

Del sondeo se deriva que en más del 84 por ciento de las viviendas encuestadas, es decir 301  hogares, se recibió algún tipo de apoyo, en el 45 por ciento de los casos el apoyo fue entregado por el Gobierno del Estado, lo que significa 166 familias, en el 26 por ciento de los casos por el Municipio, en el 21 por ciento de los casos por alguna otra instancia y en el 8 por ciento, los encuestados no supieron identificar de donde llegó la ayuda.

En cuanto al tipo de ayuda la mayoría de los damnificados recibieron tanto kits de limpieza como  colchones y despensas, además de agua potable.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top