UNIMEDIOS.- Coahuila se convirtió en sede nacional del Inicio de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013 que tiene como objetivo aplicar 297  mil dosis entre las mascotas de esta entidad en 124 puntos de vacunación.Arrancan campaña antirrábica en Coahuila

Con la representación de la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, el Subsecretario de Servicios Médicos en el estado, Jaime Pineda Pineda y la Jefa del Departamento de Rabia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Verónica Gutiérrez Cedillo, pusieron en marcha esta jornada con la aplicación de la primera dosis.

En esta Semana participan cerca de 750 voluntarios quienes a través de 124 brigadas recorrerán las 8 Jurisdicciones Sanitarias para cumplir con la meta proyectada y realizar diversas acciones en Centros de Atención Canina.

Pineda Pineda detalló que desde hace 10 años no se presentan en Coahuila casos de rabia entre mascotas y desde 1996 en humanos contagiados por perros o gatos. “Nuestras acciones son encaminadas a la prevención y durante todo el año atendemos a personas que son agredidas por animales sospechosos con tratamientos oportunos” apuntó.

Por su parte la Jefa del Departamento de Rabia del CENAPRECE, destacó la labor realizada a través de los años en Coahuila y estableció que en todo el país se trabaja de manera coordinada para seguir evitando casos de rabia.  “Tenemos un trabajo coordinado con todos los estados que nos han arrojado satisfactorios” dijo.

En evento celebrado en las instalaciones de la Escuela Anexa de la ciudad de Saltillo, se aplicó la primera dosis a una perra llamada princesa.  Posteriormente en el módulo instalado en el lugar se realizaron baños y aplicación de vacunas antirrábicas a perros y gatos, que fueron llevados por diversas familias.

El Subsecretario de Servicios de Salud, enfatizó que en esta Jornada quedará de manifiesto el interés y responsabilidad de los dueños por cuidar a sus mascotas. “Tenemos una alta participación de la comunidad y de diversas asociaciones pro defensa de las mascotas que nos permitirán alcanzar nuestro objetivo” agregó.

En el evento estuvieron presentes la Delegada del ISSSTE en la entidad, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga; el Jefe de Servicios y Prestaciones Médicas del IMSS Coahuila, Rómulo Moreira Flores; el Presidente de la Asociación de Clínicas y Médicos Veterinarios en Saltillo, Sergio Alanís Villarreal y la Directora de la Escuela Anexa, Marcia Tijerina Montes.

Quienes estén interesados en aplicar las dosis a sus mascotas pueden acudir a los Centros Antirrábica de Acuña, Monclova, Torreón y Saltilllo;  en los Centros de Atención Canina de los municipios y en brigadas que recorrerán planteles educativos de la Secretaría de Educación.

Publicaciones similares