POR RICARDO GUZMÁN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En Coahuila se puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, con el propósito de reforzar las acciones intensivas en el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.Segunda Semana Nacional de Salud

María Eugenia Sánchez Nieto, jefa de la jurisdicción sanitaria  número 8,  dio a conocer que para esta jornada, que concluirá el próximo 17 de mayo, se tiene contemplada la aplicación   biológicos de Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis), Td (tétanos y difteria).

Sostuvo que  se llevará a cabo la administración de la vacuna anti-poliomielítica tipo Sabin a niños y niñas menores de cinco años que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de polio virus, a través de la vacuna pentavalente acelular.

De acuerdo a información nacional el lema “Cuídalos Mucho, Quiérelos Más: Vacúnalos” en esta jornada se busca hacer de la vacunación universal un ejemplo de política de Estado, “porque es fundamental mantener la cobertura para tener bajo control las enfermedades y no se puede bajar la guardia”.

Del 11 al 17 de mayo se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria, así como la vacuna contra la polio en niñas y niños de seis meses de edad hasta los menores de cinco años.

También se proporcionará a las mujeres en edad fértil ácido fólico para evitar malformaciones congénitas en sus hijos, se entregarán sobres de “Vida Suero Oral” e informará a las madres y padres de los menores de cinco años sobre el uso adecuado de estas sales hidratantes en el tratamiento de los cuadros diarreicos.

Las acciones de esta jornada se llevarán a cabo en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, puestos de vacunación en sitios estratégicos y a través de brigadas, y en ésta participarán voluntarios, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

Publicaciones similares