Home >> Al minuto,Estado >> Arranca Programa Paisano, esperan en Coahuila 10 mil connacionales

Arranca Programa Paisano, esperan en Coahuila 10 mil connacionales

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Este viernes primero de noviembre arrancó en Coahuila el Operativo Invernal del Programa Paisano,  en donde se espera el cruce de más de 10 mil connacionales por esta frontera. md_11938

Segismundo Doguin, Delegado estatal del Instituto Nacional de Migración, destacó que los elementos de seguridad tanto federal, como estatal y municipal son instruidas para no molestar a los paisanos, evitar las extorsiones y robos durante su estancia en la ciudad, además de otorgarles paso libre.

Agregó que en el Operativo Invierno 2013, participan 54 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 11 módulos fijos y 4 puntos de descanso, que estarán distribuidos en Piedras Negras, Saltillo, Monclova, Torreon y Arteaga, donde se proporciona información y orientación a los visitantes nacionales y extranjeros.

Por otra parte, informó que a fin de facilitar la denuncia sobre posibles delitos federales, la PGR puso en servicio el Buzón de Denuncia desde el Extranjero o bien en el territorio nacional, a través de la liga http://www.pgr.gob.mx/Denuncia/Extranjero/DenExt/denuncia.asp

Agregó que para presentar denuncias contra algún funcionario o servidor público por abuso o irregularidad cometida, se pone a disposición la página electrónica del INM (www.inm.gob.mx), que cuenta con el vínculo del Portal Paisano (www.paisano.gob.mx).

Detalló que durante el operativo de verano se presentaron 7 quejas en contra de diversas dependencias, la cuales corresponden 5 para las aduanas, una  contra Banjercito y la última en contra de un municipio de Coahuila, del cual no precisó el nombre.

Doguin Martínez, dijo que además el programa cuenta con un sistema titulado “Traza tu ruta”, que tiene como objetivo informar sobre los accesos carreteros más convenientes y especifica los montos en que se amplía la franquicia fiscal de 75 a 300 dólares por persona para la importación de mercancía, durante este periodo.

Añadió que en coordinación con autoridades federales, se pone a disposición de los connacionales un cotizador para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente.

Así mismo señaló que entre las acciones del Operativo Invierno 2013 se ha programado la distribución de cerca de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, de la que se cuenta con aplicación para SmartPhones y el fichero titulado Consejos para tu Viaje en México.

Finalmente, informó que cuenta con los números gratuitos del Centro de Atención Telefónica del INM en el 01 800 201 8542 desde México y el 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, así como en las representaciones de las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston.

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top