UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Este viernes arranco el programa “Actívate”  en las instalaciones del CBTIS 97, con esto se espera que los jóvenes estudiantes adquieran una mejor condición física y se mantengan por un camino alejados de la delincuencia,  así lo dijo,  Luis Adolfo Montañez,  director de dicha institución.

Esté programa consiste en que los estudiantes realicen actividades físicas, como bailar, correr, trotar, caminar, saltar entre otros juegos en los que se ejerciten de manera divertida, siendo motivados por maestros y trabajadores del plantel, la activación tiene una duración de 20 a 25 minutos diarios.

De la misma manera indicó que se invitará a la gente a medirse y pesarse, a fin de que se  realicen actividades sabatinas y asista la  población cercana al plantel.

afirmo que ésto es parte complementaria al programa “Mídete, Actívate, Nútrete”, que puso en marcha el Gobierno del Estado para bajar los índices de obesidad y sobrepeso que están muy elevados en Coahuila, así como la incidencia de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.

Destacó que además se planea  impartir clases de nutrición en donde  los encargados de la cafetería puedan ofrecer a los jóvenes alimentos más nutritivos como frutas, verduras y  alimentos menos grasosos, con el fin de que sirva como complemento para que los índices de obesidad en el sector puedan disminuir.

Por otra parte durante este mes,  el CBTIS 97 se encuentra en época de pre-inscripciones, atendiendo  a miles de jóvenes  que asisten a  pedir su ficha para presentar el examen de admisión, de los cuales son 936 los alumnos que obtienen un lugar y 700 los que egresan de las diferentes carreras técnicas que ofrece el plantel educativo.

Entre las especialidades a las que los jóvenes tienen alcance se encuentran, automotriz, electro mecánica, mecatrónica y contabilidad, siendo las carreras del ramo de mecánica la que cuenta con más auge entre los estudiantes.

“Está creciendo la oferta de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería en computación, mecatrónicos, técnicos en máquinas de herramientas, técnicos en supervisión son las áreas que más predominan, es por eso que las carreras que nuestra institución ofrece son de gran aceptación no solo por estudiantes sino también por los padres de familia” sostuvo Luis Adolfo Montañez.

Es importante recordar que de acuerdo al observatorio laboral, que pone a disposición la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que las ingenierías y carreras técnicasllegan a ganar  sueldos de hasta 9 mil 500 pesos quincenales.

Ya que es destacada la necesidad del Estado en contar con personal que se  vincule con la industria automotriz, ya que sus planes de expansión demandan mano de obra en empresas e industrias que se están instalando en Coahuila.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa