Home >> Al minuto,Politica >> Arranca proceso electoral en Coahuila

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS.- Con la ausencia de los representantes de 3 de los 12 partidospolíticos que contenderán en la jornada para renovar alcaldías de Coahuila, este jueves arrancó formalmente el proceso electoral 2012-2013.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), Leopoldo Lara Escalante, lamentó que no hayan estado todas las fuerzas políticas del estado, al considerar que era una buena oportunidad para que hicieran su posicionamiento.

Los partidos que no asistieron fueron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), tras un acuerdo entre los presidentes de los institutos políticos.

En su mensaje, Lara Escalante puntualizó que el IEPCC dispondrá de todo lo necesario para que se brinden las garantías de la jornada electoral del próximo 7 de julio, en un ambiente de cordialidad, respeto, justicia y transparencia, en el que participaran más de 15 mil ciudadanos de manera coordinada con el instituto.

Los partidos que contenderán en la jornada contarán con 58.5 millones de pesos, distribuidos entre los 12 institutos políticos, además de que por aprobación del Consejo General, el IEPC contempla una partida de 295.2 millones de pesos a ejercer el próximo año.

Para el gasto ordinario de los partidos políticos se aprobó una partida de 34.4 millones de pesos y para gastos de campaña, 24.1 millones de pesos.

Los que competirán son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano, Partido Social Demócrata, Partido Primero Coahuila y Unidad Democrática de Coahuila, Partido Jóven y Partido de la Revolución de Coahuila.

Cabe mencionar que el 2 de noviembre inicia período para expedir la convocatoria para la elección de integrantes de los Ayuntamientos. Del 1 al 15 de noviembre es el período para acordar el mecanismo de insaculación de ciudadanos que participarán como funcionarios de mesas directivas de casilla.

El 13 de febrero es último día para la separación del cargo de los servidores públicos que quieran competir por un puesto de elección popular; y el  14 de febrero empiezan las precampañas, así como el registro de candidatos del 20 al 23 de mayo.

El 4, 14 y 24 de junio, empiezan campañas, de acuerdo al número de electores de cada municipio que culminan el 3 de julio y 7 de julio tendrá efecto la jornada electoral.

Algunos organizaciones como Claridad y Participación Ciudadana, A.C. han perfilado a algunos personajes como precandidatos en diversos municipios, tal es el caso de la Región Lagunera en donde anunciaron su respaldo a los perfiles ciudadanos que participarán en el Proceso Electoral Coahuila 2013, así como el apoyo total a la mega alianza contra el PRI.

El organismo menciona como posibles perfiles a personas como Víctor Alducin, Guillermo Anaya, Miguel Batarse, Javier López, Jesús De León y Jorge Zermeño que son reconocidos personajes en la vida política de La Laguna.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional se declaró listo para participar y ganar en las elecciones locales para renovar los 38 ayuntamientos de Coahuila, que se realizarán en julio de 2013, aunque se ha limitado a dar nombres.

“El PRI Coahuila comienza mañana, de acuerdo al calendario que establecen las autoridades electorales de nuestro estado, el proceso electoral del 7 de julio del año próximo, y lo hacemos como un partido fuerte, dinámico, unido y comprometido con la ciudadanía”, aseguró David Aguillón Rosales, Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Aclaró que el PRI no es un partido que solamente trabaje en época electoral, sino que es un instituto político que se caracteriza por la labor diaria y constante durante todo el año, con acciones y programas a favor de la sociedad.

David Aguillón señaló que el Revolucionario Institucional cuenta con los cuadros y perfiles acordes a los tiempos actuales, los cuales serán seleccionados en procesos internos que el tricolor dará a conocer a la ciudadanía, dentro del periodo que establezca la autoridad electoral.

El líder priista refrendó y reiteró al mismo tiempo que el PRI es un partido comprometido con los principios democráticos. De igual forma, confió en que las elecciones del 7 de julio de 2013 se efectuarán en un clima seguro, tranquilo y de mucha participación ciudadana.

Numeralia

Gastos de Campaña

PAN 7 millones 191 mil pesos 5 millones 034 mil pesos

PRI 11 millones 145 mil 7 millones 801 mil

PRD 898 mil 452 628 mil 916

PT 898 mil 452 628 mil 916

PVEM 2 millones 319 mil 1 millón 623 mil

UDC 2 millones 760 mil 1 millón 932 mil

MC 898 mil 452 628 mil 916

Panal 2 millones 126 mil 1 millón 488 mil

PSD 2 millones 116 mil 1 millón 481 mil

PPC 2 millones 287 mil 1 millón 601 mil

Partido Joven 898 mil 492 628 mil 916

Partido de la Revolución Coahuilense 898 mil 492 628 mil

Con imágenes de José Barragán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top