Home >> Al minuto,Estado >> Arranca primera semana de salud en el estado

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En México enfermedades como la poliomielitis, han sido erradicadas; es por este motivo  que en Coahuila año con año se llevan a cabo diversas campañas de vacunación; en esta ocasión fue el turno del arranque de la Primera Semana Nacional de Salud que bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo” planea aplicar más de 212 mil dosis a niños menores de 5 años.

La Secretaria de Salud, Bertha Castellanos, afirmo que entre las enfermedades que se planean prevenir se encuentran la poliomielitis, tétanos, difteria, e influenza, dijo que se cuenta con la colaboración de más de 2 mil 500 voluntarios que se encuentran trabajando en los 12 mil puestos de vacunación establecidos a los largo del estado.

La Primera Semana Nacional de Salud, empezó en esta frontera el sábado, en una ceremonia celebrada en Camef de calle Sevilla y Sanders, la meta es aplicar 140 mil 980 dosis de vacunas Sabin para prevenir y mantener erradicada la poliomielitis en menores de cinco años.

La niña María Isabel Gonzalez, de 4 años de edad, fue el primero en recibir la dosis por parte de las brigadas de vacunación que acudieron a la ceremonia oficial, que presidió la Doctora Bertha Castellanos, Secretaria de Salud, destacó que la Semana Nacional de Salud comprende desde el sábado 25 de febrero hasta el día viernes 2 de marzo del presente año.

En el evento estuvieron presentes el sector de salud del Estado, los que hicieron un exhorto a los padres de familia para que lleven a sus hijos menores de cinco años a todas las unidades de salud en donde se estará aplicando la vacuna y se estarán completando todos los esquemas de vacunación.

Se dijo que son 12 mil los módulos o puestos de vacunación por diferentes puntos de la ciudad, los cuales van a estar de 8:00 a las 18:00 horas, con otras vacunas como es la tuberculosis, triple viral, pentavalente y anti – neumocóica.

Se repartirá gratuitamente suero y ácido fólico a todas las mujeres que estén en edad fértil, se impartirán pláticas para poder evitar problemas como deshidratación y diarrea, en los niños y adultos en las próximas temporadas.

La Secretaria de Salud, dijo que anteriormente era Semana Nacional de Vacunación pero ahora se le cambió el nombre a Semana Nacional de Salud, porque aunque el evento principal es la vacunación o completar esquemas de vacunación de los niños, se llevan a cabo otras acciones en promoción de la salud.

Las inmunizaciones serán de manera gratuita y habrá brigadas que acudirán a las zonas de más difícil acceso para que esta campaña tenga mayor impacto, además se aplica la vacuna, en todos los Centros de Salud, Centros Comunitarios, Hospital Infantil, clínicas del ISSSTE e IMSS.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top