Home >> Al minuto,Sureste >> Dependencias federales no pagan predial

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Mientras que la ciudadanía ha hecho un esfuerzo para pagar su predial a tiempo, logrando así una recaudación récord de más del 72% de predios pagados, la mayoría de las dependencias federales siguen haciendo caso omiso a los llamados del Municipio de Saltillo para que cumplan con sus obligaciones.

El director de Catastro, Carlos Rodríguez Gámez, dijo que dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Poder Judicial de la Federación  y el INEGI  ya han pagado el predial de algunos de sus terrenos.

 “Siguen debiendo los de siempre, PEMEX por ejemplo debe 3 millones de pesos, pero por lo pronto ya se está actuando de manera legal”, apuntó. 

Las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) —todas ubicadas sobre el bulevar Fundadores—, así como el IMSS, se han negado a pagar.

Cabe mencionar que desde 2010 se les notifico a todas las dependencias la modificación a la ley que permite a los municipios cobrarles predial a los inmuebles federales, estatales y municipales, y que  también abre la posibilidad de que algunas entidades continúen exentas del pago de este gravamen.

Se aplicaron reformas para que comenzaran a pagar predial los bienes inmuebles como almacenes, bodegas, oficinas administrativas, todo lo que no sea para un servicio de atención al público directo.

Después de esta notificación se  procedió a la ejecución fiscal para que las dependencias que no tuvieron  la intención de pagar cuando se les notifico la reforma del cambio del código financiero, se mantuvieran informadas sobre las acciones que tomaría el municipio.

Así mismo, y sin que las dependencias mostraran intención de llegar a un acuerdo con el municipio, se procedió de manera legal, Carlos Rodríguez Gámez , explico que en el caso de PEMEX ya se sigue un caso jurídico, en el que la dependencia busco un amparo a través de la ley de fiscalización  mismo que le fue negado.

Sin embargo, con todo y estos antecedentes, otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúa arrastrando un adeudo por 75 mil 644.96 pesos, más lo que se junte en este año.

Aseguró que el total de la deuda de al menos 8 dependencias asciende a 13 millones de pesos, y se encuentran dentro del 30% de “eternos deudores” al municipio.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top