POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con el lema “Construyendo una Sonrisa Feliz”, arrancó en Coahuila la Primera Semana de Salud Bucal con el objetivo de que la población se sensibilice de la importancia de la atención preventiva y curativa, principalmente en los grupos de riesgo, como son los niños, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes y adultos mayores.Primera Semana de Salud Bucal

El Subsecretario de Salud, Jaime Pineda Pineda, durante su mensaje en el Jardín de Niños “Valle de las Flores”, en donde se realizó el protocolo del evento, indicó que en México más del 90 por ciento de la población tiene algún problema de salud bucal, aunque Coahuila se encuentra debajo de la media nacional.

“La Secretaria de Salud  tiene más de 100 consultorios dentales en todo el Estado, si sumamos los consultorios que tiene el IMSS y el ISSSTE, estamos en perfectas condiciones para dar atención a la población”, dijo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de prevalencia en mayor proporción en el mundo son las caries, seguidas de las enfermedades de las encías y se encuentran  entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud.

“Las enfermedades de la boca pueden dejar secuelas incapacitantes de orden funcional tanto en lo general como en la boca, y es importante  mencionar que la estética dela boca es un elemento fundamental en el desarrollo de la personalidad y seguridad en la vida”, señaló.

El objetivo de la Primera Semana 2013, que tiene como lema “Construyendo una Sonrisa Feliz”, es que la población se sensibilice de la importancia de la atención preventiva y curativa, principalmente en los grupos de riesgo, como son los niños, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes y adultos mayores, se ofrecerán 23 mil consultas y 8 mil 500 actividades curativas.

Estas semanas se realizan desde 1998, como una estrategia del programa de salud bucal para intensificar las acciones preventivas, de promoción y atención, a fin de disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia, con la participación de los sectores de salud y educativos, así como la industria y asociaciones odontológicas.

Durante la semana se impulsará la organización de actividades educativas y preventivas, sobre todo dirigidas a diferentes grupos de jóvenes, con el apoyo de los padres de familia, promotores voluntarios y adolescentes.

Publicaciones similares