Home >> Al minuto,NACIONALES >> Arranca operativo de Semana Santa
Arranca operativo de Semana Santa

UNIMEDIOS/  MÉXICO.– Este viernes se puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2013 en todo el país, que por primera vez contará con la participación coordinada de 10 Secretarías de Estado y 16 organismos Paraestatales, cuyo trabajo permitirá garantizar la seguridad y tranquilidad de los paseantes en esta temporada, así como brindar asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras del país.Operativo Semana Santa

El operativo federal estará vigente del 22 de marzo al 8 de abril y abarca la Semana Santa y la Semana de Pascua, que representan uno de los principales periodos vacacionales del año, en el que se reporta la mayor afluencia de visitantes a los diferentes destinos turísticos del país. Cabe destacar que en la Semana Santa de 2012 se registraron un total de 29 millones de viajes y 9.9 millones en la Semana de Pascua. 

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que “en este operativo de Semana Santa participan, por primera vez, todas las dependencias del Gobierno de la República que tenemos incidencia y relación con la actividad turística, en un trabajo coordinado para que de manera integral los turistas nacionales y extranjeros disfruten de unas buenas vacaciones”.

En esta ocasión, el trabajo coordinado de las dependencias del Gobierno de la República tiene como objetivo el lema: “En estas vacaciones, trabajamos para que te diviertas”.

De igual forma, se puso en operación la línea telefónica 088, que brindará información turística, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como ayuda en casos de emergencia.

En el operativo participan las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina Armada de México y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Participan también el Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Policía Federal, Corporación Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Federal del Consumidor, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cada dependencia ampliará sus horarios y capacidad de atención de turistas. En total habrá un despliegue de más de 20, 000 elementos y 5,000 vehículos destinados al operativo, que dará cobertura en las 263 vías de la Red Carretera Federal  (3,800 kilómetros en 43 autopistas operadas por CAPUFE), 8 puntos fronterizos, 143 zonas arqueológicas, los 8 aeropuertos de  mayor afluencia en el país, centrales de autobuses de pasajeros y los diferentes destinos turísticos del país.

La SECTUR, a través de la Corporación Ángeles Verdes colabora con más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos a nivel nacional, los cuales funcionarán las 24 horas del día en las carreteras del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes instalará 106 módulos localizados en terminales de autobuses y puntos carreteros fijos, que incluyen: 6 accesos a DF (puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca), 7 módulos en terminales aéreas  (AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón), 2 módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco), 5 terminales ferroviarias (valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24 unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores.
 
Caminos y Puentes Federales trabajará en la agilización de más de 24 millones de cruces carreteros.
La Procuraduría Federal del Consumidor verificará establecimientos y aplicación de descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores, a través de 300 elementos y 260 vehículos.

El Instituto Nacional de Migración trabajará con el Programa Paisano en 23 entidades con 79 módulos de orientación; además, se repartirán 400,000 ejemplares de la “Guía Paisano” a través del consulado de Estados Unidos.

La Secretaría de Educación Pública, a través de Conaculta y el INAH, destinará personal para atender 15 espacios patrimoniales que se incorporaron a la red de 158 zonas arqueológicas en el país, en la que se estima alcanzar una asistencia de 1.3 millones de visitantes.

La Secretaría de Salud distribuirá material para el fomento de la cultura sanitaria 24, 276 ejemplares de impresos en establecimientos de productos de pesca, 2,505 impresos en tiendas de autoservicios y realizará análisis de laboratorio en 250 payas de 17 entidades federativas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ampliará la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre; los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país podrán importar mercancía hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, mientras que las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse si arriban a territorio nacional simultáneamente en el mismo medio de transporte.

En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, podrán efectuar la importación de mercancías, sin utilizar los servicios de agente aduanal, pagando tasa global del 16% sobre el valor de las mercancías, siempre que  no rebasen los 3,000 dólares. En cuanto equipo de cómputo, no podrán exceder de 4,000 dólares.

El trabajo coordinado del Gobierno de la República tiene como objetivo el lema de la campaña: “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas”.

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top