Este martes arrancó la edición número 18 de los Censos Económicos (CE) de México, que permitirán conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios (con referencia al 2013) para generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático. CensoINEGI

El anuncio lo hizo el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape. En conferencia de prensa, destacó la importancia de la respuesta oportuna y veraz de los informantes; de ello dependerá que los resultados finales de los CE sean un reflejo fidedigno del estado que guarda la actividad económica del país.

Eduardo Sojo enfatizó que los datos que los ciudadanos proporcionemos a los encuestadores serán utilizados únicamente con fines estadísticos, como toda la información que genera el INEGI. Asimismo, destacó la gran utilidad y provecho de los innovadores medios y herramientas electrónicas e informáticas utilizadas en esta nueva edición de los CE. Representantes censales debidamente identificados con uniforme y credencial con fotografía usarán un dispositivo de cómputo móvil tipo tablet, para realizar sus tareas de forma más ágil y confiable. El dispositivo contará con un sistema desarrollado por el propio Instituto, en el que además de captar datos, podrá consultar la cartografía digitalizada y las imágenes de satélite de su área de trabajo.

El Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, puntualizó que los Censos Económicos cubrirán todas las actividades económicas que se efectúan en el país, con excepción de las agropecuarias, actualizando al mismo tiempo el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

El operativo de levantamiento del censo, proyecto en el que participan más de 25 mil personas, será del 4 de febrero al 31 de julio. Se recorrerán las 4,547 localidades urbanas del país, para tocar en todas las puertas en más de 1 millón 400 mil manzanas.

Los temas que se tratarán en los CE son: identificación y ubicación de la unidad económica, tipo de organización, periodo de operaciones, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, inversión, créditos y tecnologías de la información.

Son usuarios de la información de los Censos Económicos los sectores gubernamental, empresarial, académico y público en general. Sus resultados son fundamentales para la toma de decisiones, la proyección, generación, cambio y evaluación de políticas públicas, el desarrollo de estrategias de mercado para el crecimiento de las empresas y/o la investigación en materia económica.

Será en diciembre de este año cuando se publiquen los resultados oportunos de los CE 2014, mientras que los definitivos generales estarán disponibles en julio de 2015.

Publicaciones similares