Home >> Al minuto,Estado >> Arranca campaña de canje de armas “intercambio por la paz”
Arranca campaña de canje de armas “intercambio por la paz”

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS / SALTILLO, COAHUILA.- Con el propósito de reducir la violencia derivada del uso de armas de fuego y generar así un ambiente de tranquilidad, seguridad y confianza, en una acción simultánea en las principales ciudades del estado arrancó este martes la Campaña Canje de Armas de Fuego “Intercambio por la Paz”.

FOTO 2

El Gobernador Rubén Moreira Valdez refirió el éxito obtenido en las dos campañas del 2013 y 2014 donde se obtuvieron cifras récord en el número de armas entregado por la población y que ascendieron a mil 825 armas largas y cortas, 59 mil 912 cartuchos de diversos calibres, 278 cargadores y 69 granadas.

Recalcó la importancia de la participación y colaboración de la sociedad en acciones como esta para que juntos, sociedad y Gobierno alcancen las metas para la prevención de la delincuencia a lo largo y ancho de la entidad.

“La seguridad pública requiere de la cooperación ciudadana en todas las acciones de prevención y en el fomento las actividades dirigidas a nueva cultura del desarrollo humano.

“Estas son premisas que compartimos entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas de México y el Gobierno del Estado en la estrategia de combate a la delincuencia y el crimen”, señaló el Gobernador.

En su intervención detalló los avances que con la Coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, las fuerzas de seguridad del Estado y de la federación, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina se han obtenido a lo largo de sus primeros tres años de Gobierno.

En esta administración, el tema de la seguridad se toma en serio y los resultados de las estrategias conjuntas se reflejan en la baja de los índices delictivos de Coahuila, los homicidios dolosos y las muertes por rivalidad delincuencial como ha quedado de manifiesto en las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa que evalúa mensualmente los avances en esta materia.

Explicó que en lo que va del año, de enero a julio, en comparación con el mismo periodo del año 2012 el número de occisos por homicidio doloso presenta una disminución del 66.14 por ciento mientras que los muertos por rivalidad delincuencial se redujeron en un 79.57 por ciento.

Sobre el tema, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez sostuvo que los resultados alcanzados en materia de seguridad van de la mano con la cooperación y trabajo coordinado entre el Ejército, la Marina Armada, la Policía Federal, las Corporaciones Policiacas del Estado y las Policías Municipales.

“La lucha contra la delincuencia ha sido decidida, frontal y contundente para que no quede la menor duda de que el compromiso del Gobernador con la seguridad de las familias coahuilenses, se está cumpliendo y en eso invariablemente estamos comprometidos”, enfatizó.

En el Gobierno de Rubén Moreira no se puede bajar la guardia porque la delincuencia se encuentra al asecho para resurgir por lo que se debe seguir trabajando unidos, decididos y contundentes para mantener la seguridad de las familias coahuilenses.

Pedro Jens Lohmann, Comandante de la Sexta Zona Militar, explicó que en esta ocasión los módulos que se instalarán en las ocho principales ciudades del Estado para recibir las armas a cambio de un beneficio económico, contarán con personal que orientará a las familias sobre cómo regular los permisos para contar con un arma de manera legal.

En el acto de arranque de esta campaña acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, el Secretario de Gobierno Víctor Zamora Rodríguez; el Comandante de la Sexta Zona Militar Pedro Jens Lohmann, el Procurador de Justicia del Estado Homero Ramos Gloria; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado José María Fraustro Siller y las Diputadas Georgina Cano y Lilia Gutiérrez.

También estuvieron el Director del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; el Comisionado de Seguridad Christian Méndez y la delegada de la Procuraduría de Justicia del Estado en la región Sureste, Leticia Charles.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top