• Su plantación, podría mejorar la calidad del aire

POR RODRIGO FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 11 de enero de 2020.- Ante la problemática e incremento de la contaminación del aire en Saltillo, una posible solución es la reforestación de algunas áreas con árboles altos, los cuales captan las partículas de contaminantes y reducen los niveles de contaminación.

Según el ambientalistas José Ruiz, la colocación de árboles de copa, ayudaría a que las partículas contaminantes, que se han incrementado por toda la ciudad, sean atrapadas y no lleguen al organismo humano, lo cual traería mejores condiciones de salud para las personas.

“Son barreras físicas que por la altura que tienen no permiten que sigan viajando con el viento las partículas, se capturan en las hojas y esto evita que lleguen a dispersarse libremente con el viento, obviamente las partículas si hay vientos fuertes se pueden levantar y uno las puede respirar, sin embargo cuando existe un arbolado o una distribución de arbolado suficiente, baja la fuerza del viento por la propia acción de barrera, y en este sentido es más difícil que se puedan hacer volátiles”, dijo.

Para pensar en esta medida, se tiene que hacer un estudio sobre las diferentes especies que se pueden plantar en la región, para tener una garantía de que se desarrollarán, pero sobre todo, que no tendrá afectación urbana, o en las viviendas donde pudieran ser plantados.

Esto ya ha sido considerado en el consejo ambiental municipal, donde se lleva a cabo una propuesta para hacer una consulta sobre especies endémicas que pueden servir en las reforestaciones locales, y colocar árboles que sean de poco consumo de agua, por las condiciones ambientales de la región.

“Tenemos claro que los arboles de copa alta sirven para poder capturar las partículas suspendidas, que ya es un problema que tenemos muy álgido en la ciudad por la actividad, también tenemos las emisiones de las empresas, en esta medida se tiene que dimensionar por un lado, la posibilidad de reforestaciones, y por otro la asignación de espacios públicos para áreas verdes”, comentó.

El municipio de Saltillo, aceptó el reto de sembrar un millón de árboles en los próximos tres años, por lo que considera se deben hace estudios no solo de las especies a utilizar, sino un análisis de los lugares que pudieran servir para la reforestación de la capital del estado, y garantizar el éxito del programa.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.