UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-El cabildo de Saltillo aprobó de manera unánime las reformas al artículos 19 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas de la ciudad, entre cuyos requisitos determina que los establecimientos autorizados para esta actividad inicien y terminen en los horarios establecidos, sin exceder de las 2:00 de la madrugada, con modificaciones como la eliminación de la barra libre.

En lo concerniente a las atribuciones que se tomó el municipio, además de expedir la reglamentación y normas técnicas derivadas de esta Ley cuya publicación será en 15 días, se le señala la inclusión de multas y clausuras a palapas, jardines, bodegas y casas que se renten para fiestas, es decir que se dediquen a la organización de reuniones públicas.

En estas reformas  se establece que los establecimientos autorizados para la venta de bebidas embriagantes inicien a las 12:00 de la tarde y terminen a las 2:00 de la madrugada la atención al público en conformidad con los horarios que para las diferentes modalidades de giros señala el permiso que detentan, en los términos de esta Ley y el reglamento municipal correspondiente.

En el reglamento se definen los horarios de servicio, de venta de bebidas alcohólicas y de consumo; el aforo de acuerdo vecinal y las sanciones económicas, clausuras y permanentes, que van desde los 50 mil pesos hasta el cierre definitivo del lugar.

Cabe destacar que la clasificación de acuerdo vecinal, establece que los bares, centros nocturnos, discotecas, y demás establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, refrenden cada año el consentimiento de sus vecinos colindantes para que el establecimiento siga en funcionamiento.

En esta ocasión los regidores incorporaron la corresponsabilidad a los dueños de los establecimientos, es decir lo que suceda al interior de uno de esos locales tendrá vinculación con los dueños de todos estos espacios.

Esta corresponsabilidad conlleva a que los dueños de los antros o llamados “giros negros” no vendan alcohol adulterado o drogas, ni se permita la prostitución.

Por otra parte se explicó que la Ley de extensión de dominio que se está proponiendo, está aún por aprobarse por los diputados estatales y podría servir en caso de que fuera reportada una casa vendiendo alcohol de forma clandestina y ahí es donde el gobierno tendría la facultad de actuar en contra y no en las casas en general.

Asimismo, se señaló que en cuanto a las palapas, que son negocios que se rentan, tendrán la obligación de estar actualizadas en cuanto al nuevo reglamento de la ley de alcohol para que puedan operar adecuadamente.

Publicaciones similares