POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Deslindando de responsabilidad al Congreso Local, el diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo Rodríguez, consideró que es el Poder Judicial del Estado, la instancia que debe determinar si la diputada federal Miriam Cárdenas ha incumplido con la ley y puede o no regresar a su encargo como magistrada.Congreso de Coahuila

Lo anterior, luego de que este martes  el Congreso aprobara por mayoría otorgarle una ampliación de la licencia sin goce de sueldo, pues el diputado dijo que aunque el legislativo vota, pero es responsabilidad del poder Judicial decidir el futuro de la actual diputada federal.

Cabe mencionar que conforme al Decreto número 616 de fecha 21 de diciembre del año 2005 el Congreso del Estado designó a la C. Miriam Cárdenas Cantú como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cabe mencionar que aunque la licencia de la ahora diputada federal venció el pasado mes de septiembre, es hasta ahora ocho meses después que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales somete a discusión dicha ampliación, asegurando que Cárdenas Cantú hizo la solicitud desde el 14 de septiembre del 2012.

Y es que la ley orgánica del Poder Judicial del estado, que en su artículo 164, fracción II y III, establece que el encargo se pierde por ejercer otro cargo público incompatible con el que se viene desempeñando; o no presentarse a reanudar su función vencido el término del permiso o licencia concedidos, en éste último caso como ocurrió con la Magistrada.

Por lo anterior, los diputados del PAN, Edmundo Gómez Garza y Fernando Simón Gutiérrez, emitieron su voto en contra al manifestar su desacuerdo con el dictamen, al insistir en que debe renunciar a uno de los dos encargos por incompatibilidad.

Pese a lo anterior, dicho dictamen se aprobó por mayoría por lo que la diputada Miriam Cárdenas Cantú podrá regresar a su cargo como Magistrada al concluir el de diputada federal, sin perder sus beneficios en el Poder Judicial en donde fue designada para 15 años.