UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 26 de febrero de 2020.- Cinco ciudadanos aprobaron la primera fase para aspirar a una candidatura independiente en el próximo proceso electoral, donde se renovarán las diputaciones locales del estado, mientras que en el caso de otros cinco aspirantes que presentaron sus escritos de intención se declararon no procedentes, dio a conocer el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila.

Lo que sigue para estos ciudadanos es recabar las firmas necesarias para cumplir con el requisito legal para ser candidatos independientes. Se trata de Christian Salvador Chairez Bravo, del Distrito IX, quien requiere mil 948 firmas; Masías Meneras Sierra, Distrito II, 2 mil 322 firmas; Luis Enrique Muñoz Villarreal, Distrito III, 2 mil 322 firmas; Héctor Manuel Garza Martínez, Distrito IV, 2 mil 154 firmas; y David Huerta Montemayor, del Distrito V, quien requiere de 2 mil 154 firmas.

Los aspirantes que presentaron sus escritos de intención y que no cumplieron con los requisitos legales en su totalidad y fueron declarados improcedentes son Diego Raúl Aguilar Rodríguez, Héctor Clemente Espeleta Morales, Juan Carlos Constante Revilla, Francisco de León Fabela y Pablo Ortega Alvarado.

Además, el tope de gastos para la obtención del apoyo ciudadano a quienes aspiran a ser candidatos independientes es de 120 mil 265 pesos. El financiamiento público para gastos de campaña en general es de 728 mil 51 pesos, el cual se reparte entre el número de candidatos independientes, que en este caso si procedieran los cinco aspirantes, cada uno recibiría 145 mil 610 pesos.

Para este proceso electoral 2020, mientras los precandidatos postulados por cada partido llevan a cabo su precampaña, del 1 a 25 de marzo, los aspirantes a candidaturas independientes deberán recabar  simultáneamente sus cédulas de apoyo ciudadano.

El Consejo General, presidido por Gabriela de León Farías, lanzó la invitación a la ciudadanía a participar en el foro para promover la paridad de género denominado La Aplicación de las Acciones Afirmativas y una Democracia Incluyente, que se realizará este 27 de febrero en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila.

Finalmente, fueron presentados los informes de monitoreo sobre las encuestas, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, así como las peticiones y diligencias practicadas en el ejercicio de la Oficialía Electoral, y se aprobó el Acuerdo relativo a la desincorporación del material electoral de los procesos de 2016-2017 y 2017-2018, mediante lo cual se determinó el destino final que consiste en su destrucción.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.