UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Con 23 votos a favor y 2 en contra de los diputados del PAN, el Congreso del Estado, aprobó la petición de crédito por 950 millones de pesos Banobras que solicitó el Gobernador Rubén Moreira Valdez a pagarse en 20 años.

Durante la sesión de este martes, los diputados locales discutieron la solicitud del Gobierno de Coahuila de aprobar un crédito que podría llegar hasta los mil millones de pesos, mismos que utilizarán para mitigar la deuda del Estado. 

En la discusión, los diputados del PAN Fernando Simón Gutiérrez Pérez y Edmundo Garza Garza, se pronunciaron en contra de esa solicitud argumentando que con este empréstito no se deja de crear un pasivo para la entidad.

En contraparte, los diputados del tricolor, señalaron que el gobierno del estado se va a ahorrar 327 millones de pesos, y aclararon que no es un crédito ilegal de acuerdo a la normativa federal y estatal.

El diputado priista, José Luis Moreno, Coordinador de la Comisión de Finanzas, señaló que el préstamo que se encuentra solicitando el Gobierno del Estado mismo que fue  aprobado, es necesario, pues destacó que con este dinero se apoya la reestructuración de las finanzas del Estado.

Dijo que lo que se busca con la aprobación de esta solicitud de crédito a Banobras es bajar los índices de deuda que aquejan al Estado, ya que este es el principal objetivo por el que se pretende adquirir este dinero que podría ascender hasta los 950 millones de pesos.

En torno a esta medida, la Secretaría de Finanzas aclaró  que dichos recursos serían para abonar pagos de pasivos bancarios de la deuda que dejó la anterior administración, así mismo invertir en infraestructura y bajar los índices de dinero que se debe a otras financieras.

Cabe mencionar que el Senado de la República previamente había exhortado al Gobernador Rubén Moreira a que, antes de contratar nuevos créditos –como lo solicitó al Congreso local–, transparenten los que se obtuvieron durante la administración de su hermano Humberto.