POR CAMILA TORRES

UNIMEDIOS/ SALTILO, COAHUIILA.- El Cabildo de Saltillo aprobó la mañana de este martes, la creación del Reglamento del Instituto  Municipal de Transporte, que viene  a ser la parte legal para la operación del Sistema Saltibús en la ciudad.APRUEBA CABILDO DE SALTILLO CREACIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSPORTE 1

Este Instituto tendrá como principal finalidad la de regular la prestación del servicio público de transporte, así como vigilar, mejorar, planear, controlar, evaluar y procurar la efectiva prestación del mismo.

En entrevista el alcalde Jericó Abramo Maso informó que e Instituto contará con un Consejo Directivo que será presidido por el actual director del Transporte Héctor Gutiérrez Cabello.

Al constituirse como organismo público descentralizado, de acuerdo al artículo 137 del Código Municipal para el Estado de Coahuila, éste deberá contar con un órgano de gobierno, constituido por un Consejo Directivo y una Dirección General, como se establece en el capítulo 4° del reglamento.

El Instituto contará con un Consejo Directivo que será presidido por el presidente municipal de Saltillo y que estará integrado por un presidente; secretario técnico, que será el mismo director del Instituto Municipal del Transporte; el contralor municipal que fungirá como comisariado; y un tesorero que será el tesorero municipal.

Además de contar con 4 vocales que serán el presidente de la comisión de transporte, un representante de los usuarios del transporte designados por el presidente municipal y 2 representantes de las empresas que prestan el servicio.

Dentro de este capítulo se expresan las facultades y obligaciones tanto del Consejo, como del resto de las figuras que lo integran.

El alcalde Jericó Abramo Masso designó a Héctor Gutiérrez Cabello como director del Instituto, quién será el encargado de administrar, dirigir y representar a dicho organismo, para lograr el cumplimiento de sus obligaciones es que podrá contar con las dependencias y demás áreas administrativas para lograrlo.

En la sesión de Cabildo, celebrada la mañana de este martes 30 de abril, se aprobaron también las facultades y obligaciones contenidas en el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, en donde cada uno de los puntos está dirigido a la mejora del sistema de transportación en la ciudad.

Al constituirse el Instituto Municipal del Transporte, en los siguientes días se creará el Consejo Directivo y con ello se habrá dado la certeza legal en la operatividad del sistema Saltibús en la capital de Coahuila.

La finalidad de la creación del Sistema Saltibús es la de modernizar y reestructurar el servicio público de transporte urbano, así como también el crear un sistema integral que aporte eficiencia y eficacia, pero sobre todo, que satisfaga las necesidades y demandas de la sociedad.