Home >> Al minuto,Estado >> Aprobarían en 3 meses venta de condones en escuelas de Coahuila
Aprobarían en 3 meses venta de condones en escuelas de Coahuila

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Congreso del Estado tiene  listo el dictamen a favor que habrá de modificar el artículo 112 bis de la Ley Estatal de Salud y que a solicitud de diputados ante el Ejecutivo del Estado, se someterá a votación del pleno en periodo extraordinario, mismo que se proyecta sea en el mes de agosto o en el ordinario que iniciará en septiembre, mediante el cual se permitirían la venta de preservativos en escuelas de educación secundaria, media y  media superior de Coahuila.

Edmundo Gómez Garza, diputado del PAN en Coahuila.

Edmundo Gómez Garza, diputado del PAN en Coahuila.

El diputado del PAN, Edmundo Gómez Garza, explicó que con el propósito de disminuir el embarazo prematuro y/ó prevenir enfermedades de transmisión sexual , será obligatorio el ofrecer preservativos para su venta, expendio o entrega, en los centros de salud, hoteles y moteles, establecimientos que expendan o suministren al público bebidas alcohólicas, así mismo en instituciones de educación secundaria, media y superior.

Estos deberán ser en lugares visibles al público y potenciales usuarios, pues de no hacerlo será sancionado con la suspensión y cancelación de su licencia de funcionamiento de cualquier negocio o institución que se trate.

“No estoy en contra del uso del preservativo, comúnmente llamado condón, pero si estoy en contra en cuanto a la obligatoriedad con la que dichos establecimientos deberán expender dicho producto ya que además de violar el artículo 5 en la Constitución Política de México, tiende a generalizar el uso del mismo sin la información adecuada”, señaló el legislador.

Añadió, “Si las autoridades pretenden que por el sólo hecho del uso del preservativo disminuya el embarazo prematuro, están totalmente equivocados, ya que dicha actitud debe indudablemente de llevar una reforma educativa que obligue al sistema incluir en sus materias a nivel secundaria, media y superior, la educación y orientación sexual que deberá ser impartida por profesionales  del tema, dándosele a cada institución pública o privada, la libertad de contratar al personal que reúna el perfil adecuado para llevar la práctica con responsabilidad y mayor conocimiento profesional”.

Bajo este contexto y teniendo como referencia los estudios médicos y  científicos, de que no representa una seguridad el uso del preservativo más allá de un 70 por ciento, cabe preguntar si esta medida por si sola es aconsejable, cuestionó el diputado.

Dijo que considerando que en afán de disminuir tales acontecimientos, se entiende -dijo- que en un futuro también se habrá de legislar para que en dichos centros se pueda facilitar el expender o distribuir la píldora del día siguiente.

“Qué tenemos que hacer,  simple y sencillamente plantear en cada institución educativa, pública o privada, en el seno de la sociedad de padres de familia y acompañados del director o autoridades que presiden dicho centro educativo, la forma en que se debe de abordar el terma y la conveniencia de hacerlo. En caso de considerarlo no aplicable, hacerlo del conocimiento de las autoridades respectivas”, dijo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top