Home >> Al minuto,Sureste >> Apoyo social cuesta al hospital Universitario 30 mdp anuales
Apoyo social cuesta al hospital Universitario 30 mdp anuales
  • El HU cierra el año con un saldo negativo de 7 mdp

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Hospital Universitario continúa operando en números rojos, pues enfrenta un adeudo de aproximadamente  70 millones de pesos de pacientes e instituciones que no tuvieron posibilidades de pagar la atención que se les brindó, aunado al apoyo social que le cuesta al nosocomio y a la Universidad Autónoma de Coahuila 30 millones de pesos anuales.Hospital Universitario

Alfonso Carrillo González, Director del Nosocomio, indicó “El Hospital ha estado cumpliendo una función de apoyo social, ésta función  significa alrededor de 2 millones de pesos por mes para el apoyo de las personas que tienen dificultades  para  cubrir sus adeudos”.

Manifestó que lo anterior hace que la Universidad tenga que invertir alrededor de 22 ó 24 millones de pesos al año en personas que no cubren sus cuentas, además de una serie de condonaciones que se solicitan por parte de los organismos de apoyo social que son del orden de 6 a 8 millones de pesos.

“Entonces la universidad aporta a la comunidad alrededor de 30 millones de pesos anuales en apoyo de esta gente,  por lo que toda la operación del hospital y la aportación nos deja con un saldo negativo aproximado de 7 millones de pesos por año”, puntualizó.

En relación a los adeudos indicó que en total se reportan 70 millones de pesos, de los cuales la mayoría está en manos de particulares con un equivalente aproximado de 40 millones de pesos, y 30 millones en Instituciones, de las cuales 20 millones de pesos son del Municipio de Saltillo.

“La recuperación de la cartera vencida es menor de un 15 por ciento, es muy lenta y estamos trabajando con personas que prácticamente no pueden pagar o instituciones que no han pagado”, dijo Carrillo González.

Indicó que el Ayuntamiento de Saltillo -institución con el adeudo más grande-, se ha comprometido a liquidar la deuda antes de concluir el periodo municipal, aunque explicó que éste corresponde a las actuales y anteriores administraciones.

“Tiene un convenio donde se compromete a pagar todos los servicios más el aporte que dejaron las anteriores administraciones y se ha cumplido con los pagos puntualmente, en dos años sus pagos han sido puntuales”, aseguró.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top