UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Tras las constantes faltas que cometían diversos establecimientos hoteleros y algunos de sus clientes contra la ley de turismo estatal, al no mostrar su identificación oficial como lo marcan las nuevas disposiciones en la materia, Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, expuso que de ahora en adelante quien no cumpla con esta norma será sancionado con multas que van desde los 3 mil pesos hasta cifras millonarias.

Y es que de acuerdo a la legislación el prestador de servicios está obligado a formar una base de datos, información que proporcionará a las autoridades estatales en materia de seguridad pública y procuración de justicia de forma inmediata cuando se le requiera, de no ser así se sancionará multas, incluso con sanciones penales.

Cabe destacar que la ley estatal de turismo recientemente aprobada por el Congreso Local, señala que los legisladores dieron el visto bueno a algunos detalles que ya se habían platicado con los hoteleros.

“En el dictamen, en el apartado de exposición de motivos, se señala que los empresarios deberán proporcionar esta información de forma diaria, para lo cual el prestador de servicios ingresará a un formato preestablecido, el nombre completo y número de identificación oficial de las personas que se hospeden en el hotel” explicó.

Destacó que la ley de turismo del estado, no resulta novedosa, ya que desde hace tiempo los hoteleros han cooperado con las corporaciones de seguridad proporcionando toda la información que les solicitan.

Sin embargo con esta medida se tendrán datos más precisos de las personas que se hospeden en los hoteles, tal y como pasa en otras regiones del mundo que piden una identificación.

“Siempre se ha contado con los datos de los clientes, pero ahora, se tendrá cuidado sobre la integridad de los datos, proporcionándolos únicamente cuando alguna autoridad los solicite tal y como lo dispone la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el estado de Coahuila” puntualizó.

 

Publicaciones similares