UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- El impuesto a la tenencia vehicular podría tener una disminución en la próxima administración estatal, propuesta que se presentará el primero de diciembre, a través de diversos proyectos de estímulos fiscales para analizar esta contribución; así lo dijo el gobernador electo, Rubén Moreira Valdez, quien argumentó, el compromiso de campaña fue erradicar la tenencia durante su administración y no en el primer año de gobierno. 

“Yo lo dije, que durante el siguiente sexenio íbamos a eliminar la tenencia y empezaremos con un sistema de disminución en algunos aspectos, no del control vehicular que es otra cosa”, sostuvo el próximo mandatario estatal, sin mencionar la forma en la tenencia será menor.

Dijo que el problema de evasión fiscal, no solo repercute en la falta de recursos, si no también en materia de seguridad, dicho tema fue abordado en la reunión del Plan Laguna Seguro, donde se percataron que en el estado existen entre 50 y 70 mil vehículos que están funcionando con permisos de otras entidades, lo cual inhabilita el servicio de seguridad pública.

“Si no arreglamos eso va a ser muy difícil tener seguridad en nuestro Estado, eso y otras prácticas como también se que hay evasión fiscal en los casino y el de los autos americanos que están entrando al país, que no traen placas, no hay forma de identificarlos y que además no cubren los estándares ecológicos”, añadió al respecto.

Informó que alrededor de 50 y 70 mil vehículos mexicanos están funcionando con permisos de otras entidades lo que dificulta su identificación  y además repercute en la seguridad, aunado al dato que por cada auto que entra a país, se quita  el empleo a un mexicano.

Por otro lado, destacó que cuando realice la toma de protesta como gobernador de Coahuila, presentará dos decretos, uno de ellos es para que durante el mes de diciembre el ISN, que es del uno por ciento sobre todos los ingresos, solamente se considere sobre los salarios y el segundo es la creación de estímulos fiscales en cuanto a la tenencia.

Desmintió que el aumento de impuestos traiga consigo una ola de desempleo en la región, argumentando que la mayoría de las empresas ya contemplan este incremento y aún así se han acercado a Coahuila.

“Nosotros siempre dijimos que en el fomento del empleo tendremos estímulos para la creación de ellos a partir de la educción de impuestos, por eso no es exacto que el incremento de algunas cargas vaya a frenar la llegada de empleos porque casi todos los empleos que se generaron nuevos son a partir de dar extensiones de impuestos”, informó Moreira Valdez.

 

 

Publicaciones similares