Home >> Coahuila,Estado >> Aplicará Congreso Ley Mordaza en Coahuila

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Pese a que los diputados de la LIX Legislatura aseguraron que habría apertura y mayor cercanía en el Congreso, el autoritarismo imperó al interior del mismo, ya que con el argumento del cierre por remodelación, la entrada al pleno de sesiones no fue permitida, con lo que se evitó el acceso a los legisladores quienes entraron por la parte trasera para evitar entrevistas.

Apenas el primero de enero de este año 25 diputados por Coahuila, tomaron protesta ante el ejecutivo estatal y el magistrado Gregorio Pérez Mata, dirigidos por Eliseo Mendoza Berrueto como presidente de la junta de gobierno, mismos que estarán en funciones hasta el día 31 de diciembre del 2014.

Cabe resaltar que a pesar de que se colocó el letrero de remodelación no se veía ningún vestigio de que existiera alguna reparación al interior del pleno, pues las butacas desde las cuales se puede seguir el curso de la sesión continuaban intactas.

El despliegue de seguridad que se ha venido montando al interior del Congreso, comenzó a partir de los últimos meses del año en curso, donde solamente quien cuente con la debida acreditación pueda ingresar a éste órgano, la colocación de vallas metálicos y elementos de seguridad se han vuelto comunes.

La acostumbrada rueda de prensa que lleva a cabo el presidente de la junta de gobierno también se vio notablemente reducida en su tiempo de duración pues Eliseo Mendoza Berrueto, expresó que la sesión tenía que comenzar en punto de las 11:00 de la mañana, por lo que se retiró para dirigirse al pleno.

Los demás legisladores también mostraron hermetismo al momento de ingresar al pleno del Congreso pues la mayoría de ellos utilizó el acceso trasero que tiene este órgano y que los lleva directamente al pleno donde se celebra la sesión, sin tener que ingresar por la parte delantera y así evitar los cuestionamientos de los representantes de la prensa.

Así inició este día 6 de enero la segunda sesión del primer periodo ordinario, donde se definieron cuales diputados integrarán las distintas comisiones que operarán en el Congreso conforme lo indica la Ley Orgánica en su artículo 8 fracción IV, para este período de instalación donde solamente habrá 21 de las 25 que existían en la anterior legislatura.

La reducción del 17 por ciento en la dieta de los diputados será para todas las partidas presupuestales del Congreso por lo que de los 132 millones de pesos que recibía la anterior legislatura, ahora contarán con 101 millones, mismos que se destinan para pagar el sueldo de los diputados y su equipo de trabajo, ya que acorde con el plan de austeridad este año no se adquirirán nuevos vehículos.

Actualmente el PRI controla la mayoría dentro del Congreso ya que como obtuvo el triunfo en coalición con los partidos Verde Ecologista, Panal, PSD y PPC, 22 de los 25 legisladores son de la bancada tricolor, mientras que los restantes pertenecen a la coalición PAN-UDC, y ocupan una curul como diputados plurinominales.

Dicho fenómeno no solamente es propio del Congreso estatal, también delegaciones federales como la Secretaría de Educación Pública han cerrado el acceso a sus oficinas colocando cercos de seguridad.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top