POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Estudiantes de instituciones de educación media superior presentaron por sexto año consecutivo la Evaluación Universal del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace)  que se realizará el 16 y 17 de abril a nivel nacional.Enlace

El Director del CBTI´S 97 en Saltillo, Luis Adolfo Montañez Narro, señaló que en esta institución poco más de 600 alumnos se sometieron a la prueba nacional para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las componentes disciplinares básicas de los campos de comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar.

“Lo que te puedo decir es que hemos ido avanzando y el año pasado progresamos en gran medida en matemáticas y en menor en la habilidad lectora, pero este año con el trabajo realizado esperamos obtener buenos resultados”, dijo.

Manifestó que este ejercicio apoyará a los alumnos de sexto grado que en unos meses concluirán sus estudios en este nivel y han manifestado que les resulta un repaso de lo aprendido para sus siguientes estudios.

“Hicimos trabajos desde enero para llevar acciones a fin de que los estudiantes puedan obtener buenos resultados en la prueba Enlace, en conjunto con los maestros, alumnos y padres de familia, le dedicamos una hora al día al fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en lo que va del ciclo escolar”, explicó.

En Coahuila, durante el 2012 la prueba Enlace se aplicó a 332 escuelas de nivel medio superior  y en este año se contempla una cantidad similar para la entidad.

De acuerdo a los datos proporcionados por la SEP a nivel federal, la evaluación se aplica a un millón 140,984 alumnos  inscritos en el último grado de las instituciones educativas públicas y privadas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la SEP o las entidades federativas. También se aplicará a los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

La prueba Enlace se realiza en 14,040 planteles educativos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal,   y los resultados de la evaluación serán dados a conocer en los medios de comunicación y del sistema de consulta de resultados disponible en internet.

El Director del CBTI´S 97, Luis Adolfo Montañez, dio a conocer que las autoridades educativas a nivel federal también se solicitaron la contestación de un cuestionario de aproximadamente 200 preguntas a los directores para conocer las condiciones de los planteles.

Publicaciones similares