Home >> Al minuto,Estado >> Aplican prueba de ADN para esclarecer presunto cambio de bebé en el ISSSTE
Aplican prueba de ADN para esclarecer presunto cambio de bebé en el ISSSTE
ISSSTE

Aplican prueba de ADN

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Coahuila dio a conocer que se practicó la prueba de ADN a la señora Paloma Guadalupe Aguirre Pules y a su hija, Brisia Patiño Aguirre, a fin de esclarecer la duda sobre la afiliación sanguínea de la menor, tras presumir que la menor fue cambiada por error.

El  Director del Hospital General del ISSSTE en Saltillo, Luis Ramón Pineda Pompa dio a conocer que el procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey y se espera que el resultado preliminar se obtenga en 14 días, en tanto que el definitivo se tendrá en un plazo de 30 a 45 días, con la certificación de Notario Público.

Lo anterior, luego de que la madre sospecha que no se trata de su hija, sino que por error fue cambiada en el nosocomio, situación por la cual demando al Instituto aclarar la situación.

Aclaró que la paciente dio a luz vía cesárea electiva, el 6 de junio del presente año, a las 12:21 horas, siendo el único nacimiento registrado ese día. La menor se mantuvo en alojamiento conjunto, lo que significa que tuvo un contacto directo con la madre.

“La madre tiene un grupo sanguíneo O RH positivo, lo que implica que es homocigota para dicho grupo; si el padre fuese A RH positivo, heterocigoto, la recién nacida tiene el cincuenta por ciento de probabilidades de ser un grupo O positivo ó A positivo”. dijo.

El grupo sanguíneo de la recién nacida se tomó al momento de atención, posterior al parto, en la sala de quirófano.

Destacó que la muestra desde el cordón umbilical no es precisa para efectuar una prueba de grupo y RH ya que la sangre se encuentra “contaminada” con Gelatina de Warton, Sangre Materna y otras proteínas; para efectuar un grupo y RH en el recién nacido es necesario lavar los glóbulos rojos en tres ocasiones, con una solución salina, para así quitar proteínas o anticuerpos que permanecen adheridos.

Pineda Pompa reiteró que se está a la espera del resultado de la prueba de ADN, para contar con certeza absoluta de la filiación.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top