Home >> Coahuila,Estado >> Aplica Coahuila depreciación de la tenencia vehicular

UNIMEDIOS/JESÚS FRANCISCO HERMOSILLO.- El canje de matrículas, así como los trámites para el pago de las tenencias de 2013 contemplan el valor de depreciación de las unidades incluidas en la tabla correspondiente del padrón de automotores que circulan por la entidad.RECAUDACION DE RENTAS COAHUILA

Así lo señaló el Recaudador Regional de Rentas, Alfonso Yáñez Arreola, al destacar que hasta este momento son 100 mil vehículos los que ya circulan con sus placas vigentes en el estado esto es una lectura de que se han acogido a los estímulos fiscales que el gobierno está ofreciendo; esto dentro de un universo de los 715 mil vehículos que existen en la entidad.

De la cifra anterior 515 mil, es decir el 75 por ciento del padrón, únicamente pagan 314 pesos de tenencia porque son los vehículos que tienen más de 10 años de antigüedad y aquellos con menos de diez años de antigüedad son 200 mil, de esos surgen las candidaturas para los estímulos fiscales del peso del 66, del 33, 25 y 50 por ciento de descuento.

El funcionario de la Secretaría de Finanzas, refirió que se has establecido como meta matricular al menos al 50 por ciento del padrón, aunque a la fecha apenas suman 100 mil los automotores con las nuevas placas.

Explicó que sobre la tenencia el 66 por ciento de descuento en el caso de los vehículos facturados hasta 232 mil el 33 para vehículos de 232 a 300 mil. Los jubilados, pensionados y adultos mayores tendrán el estímulo hasta el 31 de marzo que es un 25 y 50 por ciento dependiendo del modelo y valor del vehículo y el estímulo que está por vencer es hasta el 31 de enero, de esos 515 que refería que únicamente pagan 314 pesos se está otorgando un 10 por ciento de descuento durante el mes de enero en tenencia y en derechos de control vehicular por pronto pago.

“Es mayor ahora la asistencia de personas que realizan este trámite aún cuando este año trae consigo un canje de placas y la gente quiere circular en orden y en principios de legalidad para poder transitar en el estado se requiere traer las placas vigentes, tarjeta de circulación licencia de conducir y precisamente en base a ese último punto es de que los estímulos fiscales están condicionados a tener la licencia de conducir vigente del propietario y que no tenga adeudos de otras unidades registradas a su nombre”, apuntó.

El plazo legal para el pago es hasta el 31 de marzo y las personas que tienen dos o más vehículos puede organizar sus gastos para hacer efectivos los pagos, simplemente lo que no le aplicará será el estímulo fiscal porque no va al corriente de las contribuciones, informó.

Hasta este momento el Gobierno del Estado ha emitido en Seprofis por 100 millones de pesos únicamente para derechos de control vehicular en los días que van del mes de enero y el cálculo, tanto para los impuestos como para los estímulos fiscales es el siguiente: valor factura, el IVA, la tabla de depreciación que está publicada en internet, posteriormente la actualización de esa tabla de depreciación y finalmente la tasa que es el 3 por ciento, esos factores que acabo de mencionar se calcula en una tabla donde ya aparece el cálculo de la tenencia y de los estímulos fiscales sí se aplica la depreciación para el caso tanto como del impuesto como los estímulos fiscales.

En enero se pretende llegar al 25 por ciento y para marzo al 50 por ciento, el 25 por ciento del padrón sería de 200 mil unidades, el total del padrón es de 715 mil vehículos aunque muchos de esos vehículos ya no circulan en el estado de Coahuila, por eso también se pide que el contribuyente vaya en orden en el resto de las unidades automotrices porque es el momento en que se pueden acercar a la Recaudación de Rentas para tramitar la baja de los vehículos que todavía tienen registrados y que todavía son de su propiedad.

Yáñez Arreola puntualizó que en ingresos, estas acciones representan 250 millones de pesos hasta este momento y 100 millones de certificados de promoción fiscal, un total de 350 millones de pesos.

Para flexibilizar el pago existen 65 organismos públicos y privados que pueden hacer su pago vía nómina y con 6 y 12 meses sin intereses en sus pagos con tarjeta de crédito o bien acudir a las 17 recaudaciones de rentas a firman un convenio en lo particular. Existen 25 kioscos para realizar este pago vía electrónica así como en los propios bancos, finalizó el entrevistado.

AUDIO

Aplica Coahuila depreciación de la tenencia vehicular

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top