Home >> Coahuila,Estado >> Anuncian operativos en empresas outsorcing, se presumen irregularidades

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Al presumir que existen irregularidades en la operación de algunas empresas “outsourcing”, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Coahuila anunció  la implementación de operativos durante el primer trimestre del presente año para verificar la legalidad de las mismas y su estricto cumplimiento con la ley.

Manuel de Jesús Hernández Rocha, delegado en Coahuila de la instancia federal, destacó que no están en contra de este tipo de empresas, aunque destacó la importancia de que tengan la adecuada regulación y no trabaje con incumplimientos en materia legal, laboral, fiscal o de aportaciones al seguro social.

Advirtió que las sanciones que pudieran aplicarse van desde la materia fiscal por el SAT, quebrantamiento patrimonial por parte del IMSS que podrían ser administrativas o penales, y las relativas a lo laboral aplicadas por la Secretaría del Trabajo.

“Este año estamos preparando unos operativos especiales, inclusive inéditos en coordinación con otras autoridades administrativas. En el caso del outsourcing, es un operativo que está en planeación, lo vamos a llevar a cabo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social”, expuso.

Explicó que por el momento no se tiene un padrón del número de empresas de este tipo en el estado, pues se encuentran en un proceso de planeación,  revisando y cruzando información con las autoridades hacendarias a fin de llevar a cabo las inspecciones correspondientes.

El outsourcing  son empresas que se dedican a realizar la función de manera externa de recursos humanos, en tareas  de administración y mantenimiento, nómina de pago, reclutamiento y procesos y procedimientos relacionados terminación, y entrenamiento de empleados y programas del empleado de desarrollo de otra empresa a cambio del pago de una cuota.

Los que proporcionan servicios de outsourcing, son subcontratados, y no empleados de la compañía a la que prestan sus servicios, y estos a su vez son los responsables de otorgar a los trabajadores utilidades y otros aspectos de los que la empresa directa en la que trabaja una persona no asume.

Hernández Rocha, indicó que la supervisión consiste en verificar que sea una empresa legalmente constituida, cumpla con las obligaciones legales que como patrón tiene con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Así  mismo si es una empresa que se dice patrona de un número determinado de trabajadores de una segunda empresa, estén cumpliendo con el pago de cuotas  en materia de seguridad social”, añadió.

Dio a conocer que en fechas pasadas se hizo una inspección como plan piloto, aunque en esta ocasión se realizará de manera oficial en todo el país, incluido Coahuila entidad que ha optado por recurrir a este tipo de empresas.

“Ustedes saben que el outsourcing es un esquema que se ha estado impulsando dentro del campo laboral y hay alguna presunción por parte de la autoridad que algunas empresas  que se dedican a este tipo de tercerización de contratación para un tercero no este cumpliendo con algunas exigencias de la ley”, dijo.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top