UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante el retraso de casi dos años en el pago de los incentivos de la prueba “Enlace”, así como otros beneficios como el bono sexenal y el aguinaldo, maestros de la Sección 5 del SNTE, convocaron a los docentes de Coahuila a un paro laboral para este martes 27 de noviembre.

Molestos por la falta de cumplimiento en los compromisos adquiridos por parte de los Gobiernos estatal y federal con los docentes, y lo que llamaron “el jineteo” de recursos, al mediodía de este lunes bloquearon el bulevar Emilio Carranza y se plantaron frente a las oficinas del sindicato, hasta obtener respuesta de sus dirigentes.

Un grupo de aproximadamente 100 maestros del turno matutino portando pancartas exigieron la presencia de su líder Blas Montoya, quien no acudió a la reunión programada para este lunes, -de acuerdo con la información-, debido a que se encuentra incapacitado.

“La petición es lo del 10 de mayo 100 pesos, pantallas y DVD, computadoras que se nos prometieron hace 2 años, los pagos de la prueba Enlace a las escuelas que salieron beneficiadas, gastos funerarios y el rumor que se ha generado sobre el bono sexenal”, señaló Elías Efraín Ríos Medina.

Al cuestionarles sobre el daño que causará la suspensión de clases por el paro laboral, una de las  inconformes comentó, “pues es que así como nos han afectado a nosotros tenemos que hacer presión para que nos respondan a nosotros y poderle responder a sus alumnos, hasta que nos den respuestas válidas de pago”.

Explicaron que no deberán sufrir represalias por sus acciones, y destacaron que lo único que se les puede aplicar es la falta, pero no otro tipo de sanción.

El pasado jueves los docentes integrantes de delegaciones sindicales, acudieron ante la dirigencia para entregar un pliego petitorio, en donde se solicitaba atender las necesidades, ya que previamente se les había asegurado, entre otras cosas, que recibirían el 50 por ciento del aguinaldo para el buen fin y el resto el 26 de noviembre, situación que no ocurrió.

Los docentes reclamaron a representantes del sindicato que no se identificaron ante los medios de comunicación, el por qué en otras entidades ya se hizo entrega del bono sexenal de 2 mil 500 pesos en vales de despensa; así como la entrega de los incentivos que van desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos por la prueba Enlace a las casi 500 escuelas que resultaron beneficiadas.

“No se han radicado los recursos del Gobierno federal de la Prueba Enlace”, explicó el representante de la Sección 5, a lo que uno de los docentes respondió, “El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación que ese recurso ya se había entregado al Estado”.

Los maestros informaron que permanecerán al exterior de las oficinas de la Sección 5 en Saltillo y convocaron a todos los agremiados a participar en este paro de labores que pretende realizarse el martes 27 de noviembre, a quienes deseen hacerlo de manera voluntaria.

Publicaciones similares