Home >> Coahuila,Estado >> Anuncia INEGI conclusión preliminar de Censo Escolar 2013
Anuncia INEGI conclusión preliminar de Censo Escolar 2013

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Secretario de Educación de Coahuila, José María FraustroSiller, estuvo presente en la sesión de información de conclusión del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que informó el INEGI como resultado preliminar del levantamiento de datos. DSC_0173

Dijo que Coahuila fue el mejor estado junto con Colima, Hidalgo y Aguascalientes, y fueron parte de los 19 estados que realizaron en su totalidad el levantamiento de información.

Indicó que los resultados se darán en marzo del 2014, a través de la presentación por parte de la SEP y el INEGI de un atlas educativo, y se conocerá la ubicación de Coahuila en el contexto nacional en cuanto al servicio educativo.

Detalló que se espera reciprocidad con los estados que hacen bien las cosas, puesto que el presupuesto de educación tendrá un incremento del 16 por ciento a Coahuila le tocan 13 mil 200 millones de pesos y se espera un aumento de mil 300 millones de pesos.

En la sesión el Director General de Estadística, Miguel Cervera, enfatizó en su mensaje que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, significó un gran movimiento, desde la integración de un gran equipo de trabajo de la SEDU e INEGI, para la planeación, identificación de necesidades, prueba de los instrumentos para captar la información, diseño de levantamiento de datos, selección y capacitación de personal, levantamiento de información.

Expuso que se mantiene el procesamiento de la información y presentación de resultados para el mes de marzo del próximo año.

Comentó que en el país se capacitó a 17 mil 281 personas para las diversas tareas, 13 mil 561 fueron entrevistadores, el 56 por ciento de ellos fueron mujeres, y 47 por ciento hombres, con estudios mínimos de preparatoria y licenciatura, realizando el levantamiento de información vía electrónica.

En infraestructura se usaron las oficinas estatales del instituto, coordinaciones estatales apoyaron de este evento, usando 272 oficinas transmisión de información, servicio en línea para estar al día en control y levantamiento de datos, 17 mil equipos para captar la información.

En materiales, se hizo uso de 32 millones de formatos y cuestionarios para todo el país, para docentes, maestros y alumnos, a los que se dotó de un paquete de material impreso.

Así mismo, se equipó a todo el personal con uniformes, chalecos, sombrero, mochila, y se hizo uso de mil 300 vehículos para hacer este operativo, del 11 al 25 de septiembre que se capacitó al personal en los nuevos cuestionarios electrónicos.

Dijo que en todo el país el operativo del censo se tuvo del 26 de septiembre al 29 de noviembre, y solo en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Veracruz se amplió el plazo, para el censo de 62 mil localidades en todo el país.

“Coahuila fue una de las 19 entidades federativas donde hubo un trabajo de campo perfecto, en todos los centros de trabajo, y se logró la información”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top