Home >> Al minuto,Estado >> Anuncia Gobierno de Coahuila reestructuración de “mega deuda”
Anuncia Gobierno de Coahuila reestructuración de “mega deuda”

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Con el propósito de lograr mayor liquidez y mejorar la situación crediticia del Estado, el Gobierno de Coahuila  realizará la reestructuración de la “mega deuda” con lo que bajaría el costo del servicio de la misma en un 25 por ciento, es decir, el pago de los intereses.JESUS OCHOA GALINDO

El Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, explicó que será  través de la ley federal de responsabilidad financiera para Estados y Municipios,  que el Gobierno realizará dicha reestructuración a fin de reducir 2 puntos porcentuales los intereses del 50 por ciento de la deuda.

“Dentro de esta ley se habla de un capítulo que se llama deuda estatal garantizada, es decir, que un porcentaje de la deuda que tengamos estados y municipios se va a ir a través de esa deuda estatal garantizada con la misma calificación que tiene el Gobierno Federal que es  AAA, una calificación mucho más alta que tenemos los estados y municipios”, dijo.

Añadió, “Eso nos va a permitir a bajar alrededor de 2 puntos porcentuales el 50 por ciento de la deuda y el otro 50 por ciento de la deuda es lo que estamos reestructurando con banobras a través de la garantía de pago oportuno, es decir, con una garantía como esa mejora también la calificación del estado y nos permite subir y tener ahorros”.

El funcionario estatal, indicó que lo anterior ayudaría dar flujo al Gobierno del Estado,   y reiteró, a bajar el servicio de la deuda en un 25 por ciento.

Ochoa Galindo, que esto tiene que ver con la reestructura y costo de la deuda, aunque no descartó que de ser posible se considere hacer más largo el periodo de pago que actualmente es a 20 años.

Sobre las críticas el Partido Acción Nacional de Coahuila de que la entidad destina más recursos al pago de la deuda que a inversión respondió, “Yo creo  que no han leído los estados financieros, vean los de Diciembre ahí vemos muy claramente que el gasto de inversión es más alto que el servicio de la deuda”.

En este sentido, explicó que la inversión en el año pasado fue de 3 mil 850, sin mencionar el rubro carretero, con el que consideró serían más de 5 mil millones de pesos, mientras que a la deuda se destinaron 2 mil 100 millones de pesos. “Hemos abonado muy poco acuérdate que tenemos dos periodos de gracia y hemos hecho reservas por alrededor de 600 millones de pesos”, dijo.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top