UNIMEDIOS / Daniel Guzmán / Región Laguna.-Luego de que el ciclo agrícola que se tendrá este año va a ser reducido y que sin preámbulo alguno traerá consecuencias de impacto en la economía regional, pero aun mas en la de los municipios que giran en torno a la actividad agrícola, el gobierno del estado va a  implementar un programa especial para apoyar a los municipios de la Comarca que se verán afectados por la falta de agua suficiente para establecer un ciclo agrícola similar al del año pasado.Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz.

El gobernador, Rubén Moreira Valdéz, comento que la decisión de la Comisión Nacional del Agua está sustentada en criterios técnicos y que se decidió dar un ciclo reducido para dejar agua en las presas para cuando menos otro ciclo de 600 millones de metros cúbicos en el 2014.

La Conagua, dijo el gobernador,estará dando una explicación a los productores en los días siguientes y igualmente se dará a conocer el programa de apoyo a la gente de los ejidos que se va a quedar sin regar una superficie suficiente para establecer alguno de los cultivos propios de la región.

En días pasados, refirió el mandatario estatal se tuvo ya una reunión para ir viendo el programa que se va a implementar principalmente en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, mismos que dependen en su mayoría económicamente de las actividades agrícolas, que este año –remarco– se verán impactadas por la reducción de tierras a cultivarse, ante la imposibilidad de ofrecer agua suficiente de las presas regionales.

En esa reunión estuvieron presentes  con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez, y el sub secretario de Desarrollo Social Federal, Javier Guerrero García y entre otros con quienes se acordó iniciar los preparativos para implementar el mencionado programa de apoyo para la gente del campo.

Asimismo, menciono Moreira Valdez, que se va a estar explicando a los productores rurales el porqué del ciclo reducido y estará también en próximas fechas en San Pedro y Madero el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Noé Garza Flores a quien dijo el Gobernador ya se le giraron las instrucciones precisas para los apoyos a destinarse a los productores de algodón así como en las gestiones para que se tenga  de nuevo un precio objetivo para el cultivo del algodón.

La decisión del ciclo reducido es dura dijo el licenciado Rubén Moreira pero enfatizo que los hombres del campo tendrán todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la Federación.

Publicaciones similares