Home >> Al minuto,Politica >> Anuncia Gobernador blindaje de programas sociales

  * Da a conocer 18 puntos para ubicar al Estado en el liderazgo nacional en la materia

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.–  Al convocar a los sectores público y privado; partidos políticos; universidades; representantes de la sociedad civil y de organismos autónomos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez anunció el blindaje de los programas sociales en tiempos electorales, en el marco de la política de transparencia que lleva a cabo su administración.Anuncia Gobernador blindaje de programas sociales

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; diputados locales; representantes de organizaciones políticas; Secretarios del Gabinete, encabezados por el de Fiscalización y Rendición de Cuentas Jorge Verástegui, compartió la serie de disposiciones que entran en vigor a partir de la fecha.

Externó su determinación de fortalecer la transparencia en todas las acciones de su Gobierno, además de fomentar la pluralidad en Coahuila y trabajar junto a quienes, en su momento, resulten triunfadores en la elección del siete de julio, sin importar su origen partidario.

Asimismo, instruyó a los Secretarios  de Gobierno, Fiscalización y Rendición de Cuentas, y Desarrollo Social para que recorran el Estado para difundir los mecanismos de consulta con que cuenta Coahuila, como padrones de beneficiarios y evaluaciones, entre otros, que consolidan a su administración como la más transparente.

También dispuso que el titular de Fiscalización invite a representantes de agrupaciones como la Cruz Roja, Clubes de Leones o Rotarios para que supervisen, en el actual proceso electoral y por el resto de la administración, la distribución del Programa Alimentario Estatal.

Por otra parte, el Gobernador Rubén Moreira también dispuso la suspensión de entregas de beneficios a cargo de Desarrollo Social durante la presente y futuras campañas electorales, exceptuando aquellos que por su naturaleza, o que por alguna situación de emergencia pueda presentarse, pero siempre comunicándolo a los diversos actores políticos.

Además, que no se sostendrán reuniones con grupos de personas o de Comités en el ámbito de la SEDESO, salvo en aquellas ocasiones que sean inevitables, pero siempre en la sede la Secretaría de Desarrollo Social.

Mientras que en los días de reflexión dentro del proceso electoral (el período que media entre la fecha del cierre de campañas y el día de la elección), también será de silencio en la administración.

En ese lapso, el titular del Ejecutivo y Secretarios no tendrán presentaciones públicas y cesarán declaraciones, exceptuando aquellas que sean imprescindibles por su naturaleza.

Agregó que durante las campañas electorales, se suspenderá toda propaganda gubernamental en medios impresos y electrónicos. 

Señaló que el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas invitará a directivos de los partidos políticos, por escrito, a que asistan a los eventos de la administración pública que deseen.

También, dispuso que el titular de la dependencia supervise que durante la jornada electoral y el día previo, los vehículos propiedad del Gobierno del Estado permanezcan en resguardo.

El Gobernador Rubén Moreira, reveló que extendió la invitación a integrantes de la Comisión Plural de la Cámara de Diputados federal, cuyo objetivo es verificar los procesos electorales, para que visite Coahuila a fin de revisar la ejecución de los programas sociales en este período.

Hizo lo propio con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que el organismo imparta seminarios y comparta información entre la población abierta sobre su función además de ofrecer cursos a servidores públicos en ese sentido.

Dispuso también que las Secretarías de Gobierno y de Fiscalización y Rendición de Cuentas entreguen a todos los servidores públicos un manual sobre las prohibiciones legales vigentes en torno a delitos electorales y sobre sus derechos.

Además, la instalación de una mesa plural para analizar políticas públicas durante este período y, por otra parte, se alentará, dentro del marco de la Ley, la participación de observadores electorales. En un marco de respeto institucional, convocó a los Poderes Legislativo y Judicial a sumarse a tales disposiciones, y estableció su determinación de estar atento al llamado del Gobierno de la República en torno a los comicios y respaldar estrategias o acciones que se emprendan para fortalecer la transparencia en ese sentido.

Finalmente, Rubén Moreira dijo que instruyó al Secretario de Gobierno, Armando Luna, para que invite, por escrito, a los dirigentes de cada una de las fuerzas políticas a dialogar personalmente con él para atender sus inquietudes en torno al tema y cuyos encuentros y que el contenido de las reuniones se hagan públicas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top