Home >> Al minuto,Sureste >> Invita comunidad lesbico-gay a semana cultural

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con el fin de involucrar a la sociedad con la comunidad lésbico- gay, San AElredo, llevará a cabo su primera semana cultural de la diversidad en Saltillo, bajo el nombre “Porque la diversidad del arte, es nuestro aporte cultural”.

En rueda de prensa el líder de la comunidad San AElredo, Noe Ruiz Malacara destacó que esta asociación no solo se preocupa por conseguir espacios de promoción y difusión hacia la tolerancia y el respeto a las personas que viven dentro de la diversidad sexual , sino también aportar un espacio creativo y de conocimiento para la ciudadanía,  tratando de lograr un Estado donde la preferencia sexual no sea motivo de exclusión y discriminación.

El evento se llevará a cabo durante los días 7, 8, 9, 10 y 11 del mes de agosto , en la explanada de la plaza de armas de la ciudad, a partir delas 5:00 de la tarde.

“En Coahuila, la preferencia sexual no es motivo de discriminación como la ha dicho el Gobernador, y sabiendo que en esta administración una de las prioridades es el respeto a los derechos humanos y civiles de los coahuilenses, se pensó en esta primera semana cultural de la diversidad sexual en Saltillo”, dijo.

Por otra parte, Noé Ruíz, hablo sobre el estancamiento en el que se mantiene la reforma al pacto de solidaridad que permita a parejas  del mismo sexo adoptar hijos en Coahuila, hasta que el Congreso del Estado acate la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado que resolvió como inconstitucional el numeral 7 del artículo 385 de la Ley del Pacto Civil de Solidaridad.

Explicó que el numeral 7 del artículo 385 del Código Civil actualmente señala: “Los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición”.

Con la tardanza que esto ha representado, las parejas que viven juntas bajo el pacto de solidaridad no pueden adoptar como cualquier pareja heterosexual casada ya que ni siquiera les realizan los estudios psicológicos, médicos y socioeconómicos para saber si son candidatos a tener un hijo por esta vía.

Cabe señalar que en diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con el voto en contra del PAN y algunos legisladores del PRI y PVEM, que los matrimonios de personas del mismo sexo podrán adoptar niños, posteriormente la Suprema Corte de Justicia, en agosto de 2010, avaló la decisión.

Sin embargo en Coahuila a pesar de haber sido pionero en este tema, hoy se encuentra rezagado en materia de adopción para parejas del mismo sexo y será hasta la próxima semana cuando la comunidad San AElredo, pida una cita para hablar con el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza, ya que por el momento los legisladores se encuentran de vacaciones.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top