UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Ante la tragedia que dejó a un trabajador muerto por la caída de un espectacular, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Maso, dijo que fueron anteriores administraciones  – sin especificar cuál de ellas-  autorizaron su instalación y lo hicieron equivocadamente en medio de dos viviendas.

El edil dijo que a razón de ello desde hace 6 meses se trabaja en la modificación del reglamento que rige estos permisos y será en septiembre cuando pueda entrar en vigor, además indicó que actualmente se detectaron 60 espectaculares que significan un riesgo para la población, de los cuales se han retirado 10.

“Malamente muchas administraciones pasadas autorizaron espectaculares, o no autorizaron o dejaron pasar espectaculares en todos lados, en mi gobierno hemos regulado espectaculares, hemos quitado espectaculares, hemos quitado más de 10 que están en zonas que no deben estar, ah y porque no has quitado los otros, pues porque se amparan”, mencionó.

Incluso el munícipe aseguro que autoridades municipales del pasado dejaron que personas instalaran anuncios panorámicos en el patio de sus casas y ejemplo son algunos que se pueden observar en Avenida Nazario Ortíz Garza.

“Autorizaron que en los patios de sus casas pongan las torres, eso está mal y apoco se dio en mi gobierno?, el alcalde que paso y el antepasado, todos han venido dando permiso o no dieron permiso y se los pusieron a la malageña”, explicó

No obstante, lamentó que algunos propietarios se amparen para evitar el retiro de estos panorámicos que representan un riesgo, y aclaró que desafortunadamente la ley no es retroactiva.

“El tema aquí es que se amparan y no los puedes quitar, tu podrás ser alcalde y crear un nuevo reglamento, pero la ley no es retroactiva, entonces que tengo que hacer estar agotando todas las vías civiles y mercantiles”, advirtió.

Abramo Masso reconoció que este espectacular no debió estar ahí, porque está entre dos casas y  en una zona pegada a los cables de alta tensión, pero aseguró que el municipio de Saltillo notificó en tiempo y forma.

“Te puedo decir que Protección Civil llego desde el primer momento, fue un accidente, es lamentable una persona perdió la vida, dos personas salieron heridas ya el responsable de la empresa, que es la empresa Moctezuma S.A. de C.V., tendrá que ver y sufragar el gasto a causa de su espectacular y los gastos que generó”, mencionó.

El alcalde saltillense, Jericó Abramo Masso lamentó el accidente, pero aseguró que de no haber estado presente el equipo al mando de Alberto de la Rosa Vizcaíno se hubieran dañado todas las casas que están abajo, por lo que lamentó que administraciones pasadas hayan autorizado este espectacular.

“Ellos traen arneses, traen equipo, fue un accidente es lamentable, ahí estaba protección civil, estaba la empresa, estaban abogados, estaban técnicos había grúas, fue un accidente por los procedimientos del desmonte del mismo espectacular, eso es lo que determina protección civil”, mencionó.

El municipio de Saltillo envió al cabildo una propuesta de modificación al reglamento de anuncios y espectaculares hace seis meses, por lo que se espera que a finales de Septiembre se publiquen estas adecuaciones, entre las cuales se busca evitar se instalen en casas, en zonas habitacionales, o cerca de  escuelas.

“En mi gobierno en casi 3 años de gobierno no se han puesto más de 16 o 17 espectaculares, cuando antes se ponían 20 o 40 por año, por qué?, porque frenamos la instalación de espectaculares, el problema es que es un tema que nadie le quería entrar”, aseguró.

De acuerdo a las autoridades municipales, la empresa Moctezuma S.A. de C.V., tendrá que sufragar el gasto de los daños ocasionados por su espectacular, además de hacerse acreedor a las sanciones correspondientes.

Por su parte, el Director del Centro Histórico e Imagen Urbana de Saltillo, Israel Cuéllar Hernández informó que se han realizado revisiones por las cuales se han emitido sanciones de distinta índole, hasta la fecha conforman 25 multas aplicadas cuyos montos rondan entre los 350 y 400 mil pesos.

Publicaciones similares