POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ MÉXICO, D.F.- El Frente Frío Número 20 se extiende desde el oriente de Estados Unidos de América hasta Tabasco, se desplazará sobre el Golfo de México, llegando hasta la Península de Yucatán, e interactuará con un canal de baja presión ubicado en el sur de ese Golfo. Generará nublados y lluvias desde intensas hasta puntualmente torrenciales en el sur y sureste de la República Mexicana.mapa

El sistema se reforzará con una nueva masa de aire polar y originará temperaturas muy frías en estados del norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como potencial de nevadas ligeras en cimas montañosas del centro y oriente del país, con alturas superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, favorecerá evento de norte de fuerte a intenso, con vientos de alrededor de 80 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr, en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias de ligeras a moderadas y dispersas en el occidente y el centro del país.

Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se pronostican en zonas altas de los estados de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Se exhorta a la población, ante las condiciones de ambiente muy frío, a protegerse de las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en los adultos mayores y los niños.

Para hoy, se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En el Golfo de México existe 80% de probabilidad de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz, niebla en zonas altas y potencial de nevadas ligeras, cielo nublado, temperaturas de templadas a cálidas durante el día, así como viento del norte de 50 a 65 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr.

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional emite información sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx.

Publicaciones similares