Home >> Coahuila,Estado >> Amonestan a tres sindicatos de Coahuila por opacos
Amonestan a tres sindicatos de Coahuila por opacos

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Tres sindicatos de Coahuila recibieron una amonestación del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información por incumplir con la publicación de su información a través de los portales de internet, y tienen hasta este viernes para solventarlo; o de lo contrario, serán acreedores a multas que van desde los 150 a los mil 500 salarios mínimos.IMG_6728

Jesús Homero Flores Mier, consejero presidente del ICAI informó que se trata de los sindicatos del DIF, la sección 35 del SNTE y del SUTSGE (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Coahuila).

Expuso que la primera etapa es el apercibimiento o amonestación, en caso de seguir incumpliendo tendrán que pagar multa, y si la situación prevalece puede llegar hasta a la destitución del responsable del área o módulo de acceso a la información, incluso de los líderes, en este caso, de los sindicatos.

“Desde la semana pasada les notificamos, tienen hasta el día último de esta semana, o se aplicarán otras sanciones”, advirtió.

Explicó que es a través de un crédito fiscal que la Secretaria de Finanzas cobra como se aplican las sanciones económicas; sin embargo, dijo que están en espera de conocer el resultado de las acciones de los sindicatos tras el apercibimiento.

A pesar de las disposiciones de la ley de Acceso a la Información en Coahuila, vigente desde agosto de 2014, la cual obliga a los sindicatos a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben, sus líderes se rehúsan a cumplir con la transparencia.

De acuerdo a la ley, los sindicatos que reciban y/o ejerzan recursos públicos en el ámbito estatal o municipal, deberán difundir, a través de medios electrónicos su estructura orgánica en un formato que permita vincular, por cada eslabón de la misma, la remuneración mensual, nombres de los agremiados; el directorio de los trabajadores del sindicato que aparezcan en la estructura orgánica, con nombre y fotografía, entre otras cosas.

También están obligados a transparentar los convenios y contratos que celebre el sindicato con cualquier persona de derecho público o privado; y respecto de los contratos celebrados por el sindicato, un listado que relacione el número de contrato, su fecha de celebración, el nombre o razón social del proveedor y el monto del valor total de la contratación.

Así mismo, Flores Mier dijo que iniciarán procesos de verificación en los sistemas operadores de agua de diversos municipios de Coahuila.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top