Home >> Coahuila,Seguridad >> Alistan “Alerta Amber” en Coahuila, para búsqueda de menores desaparecidos

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- En días próximos la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas llevará a cabo la presentación del programa “Alerta AMBER” en las diferentes regiones del Estado de Coahuila, mediante la cual se aplicarán instrumentos para la búsqueda rápida y oportuna de menores desaparecidos.

La Alerta AMBER es un mecanismo que permite coordinar de manera eficaz a diferentes autoridades, instituciones públicas, establecimientos, y demás actores relevantes de una ciudad o región para colaborar con la localización de alguna persona desaparecida.

A la exposición del programa “Alerta AMBER” serán convocados representantes de universidades públicas y privadas, medios de comunicación, clubes de servicio social, cámaras empresariales, sector hotelero, gremios de taxistas, así como a autoridades municipales y federales. También, se contará con la presencia personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El procurador General de Justicia del Estado, el subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, así como los delegados regionales de la Procuraduría, serán los encargados de exponer la metodología de la Alerta AMBER y de invitar a los asistentes a firmar un pacto de coordinación en base a este sistema.

Se iniciará la gira para exponer el tema en los municipios de Acuña, Piedras Negras y Monclova, para después continuar con el resto del estado. En breve se darán a conocer las fechas y los lugares de las reuniones.

La Alerta AMBER es una asociación voluntaria entre las agencias policíacas, las emisoras de radio y televisión, y las agencias de transportación. Durante una Alerta AMBER, se emite un boletín urgente informativo a través de las ondas radiales y televisivas, así como a través de los rótulos electrónicos de alerta en las carreteras, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y detener a la persona responsable del acto.

Se basa en el mismo concepto empleado para alertar al público de una emergencia climatológica seria. Durante una Alerta AMBER, el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), previamente denominado el Sistema de Transmisión de Emergencias, emite una descripción del niño secuestrado y del presunto secuestrador. El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad a la búsqueda y el regreso a salvo de un niño secuestrado.

La Alerta AMBER se creó en 1996 como un poderoso legado a Amber Hagerman, una niña brillante de nueve años que fue secuestrada mientras montaba en bicicleta en Arlington, Texas. El horrendo homicidio de la niña causó una gran conmoción e indignación en toda la comunidad. Los residentes llamaron a las estaciones radiales en el área de Dallas y sugirieron que se emitieran alertas especiales a través de dichos medios para ayudar a prevenir incidentes como éste en el futuro.

En respuesta a las preocupaciones de la comunidad por la seguridad de los niños locales, la Asociación de Administradores de Emisoras Radiales de Dallas y Fort Worth se unió a las agencias policíacas del norte de Texas para crear este sistema innovador de advertencia temprana para ayudar a encontrar a niños secuestrados.

El objetivo es recuperar a niños secuestrados antes de que sufran algún daño físico. Las estadísticas demuestran que el transcurso del tiempo es por sí solo el enemigo de un niño secuestrado, ya que la mayoría de los niños raptados y que luego aparecen asesinados mueren dentro de un plazo de tres horas después del secuestro.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top