POR JESSICA ROSALES, ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Para conmemorar el 155 Aniversario del Registro Civil a Nivel Nacional, se montará una exposición de actas de personas ilustres que comenzará en Veracruz, por ser el Estado en donde iniciaron los trabajos con el registro del nacimiento de la hija de Benito Juárez.Acta de nacimiento de Francisco I. Madero

Dora Alicia de la Garza, Directora del Registro Civil en esta entidad, explicó que Coahuila participará con el acta de matrimonio de Francisco I. Madero,  de Venustiano Carranza, así como la de nacimiento de Eulalio Gutiérrez.

“A nivel nacional se va a llevar a cabo un evento en Veracruz a través del Consejo Nacional de Servidores del Registro Civil, precisamente el día del aniversario (28 de julio), porque ahí fue el inicio”, dijo.

Manifestó que en Coahuila también se contemplan actividades para conmemorar esta fecha y su importancia en la historia de México, mismas que se darán a conocer a la población para que pueda ser parte de estos festejos.

De acuerdo a los datos históricos, el 28 de julio de 1859, en Veracruz, a cargo del Presidente Benito Juárez; se expiden las Leyes de Reforma, y con ellas, el establecimiento formal en México del Registro Civil y su nueva Ley Orgánica.

Así mismo, el 28 de julio de ese mismo año, fue promulgada la Ley sobre el Estado Civil de las Personas.

En lo que respecta a la historia regional, la Ley del registro Civil  se da a conocer el 6 de agosto de 1859, por el entonces Gobernador de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri.

La primera oficialía en Coahuila se crea en Saltillo en 1861, siendo el primer nacimiento el 28 de diciembre de ese año.

Publicaciones similares