UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A pesar de que los diputados locales en Coahuila  recibieron esta navidad alrededor de 650 mil pesos, algunos se mostraron insensibles con causas sociales y rehuyeron a la petición de los medios de comunicación de contribuir para ofrecer una linda navidad a los que menos tienen; aunque otros dejaron ver su lado sensible y apoyaron con obsequios.

La tarea de la prensa comenzó cuando se dio a conocer la historia de Don Tomás Mata en el Noticiero Libre de Antonio Dávila Campos, al que ciudadanos y políticos se unieron enviando su aportación en cenas, juguetes, prendas para la familia de este señor que se gana la vida lavando coches y regalarle una linda navidad.

El joven empresario Guillermo Flores obsequió un reloj Armani y sugirió rifarlo o subastarlo para que la familia de Don Tomás pudiera utilizar el dinero recaudado en sus necesidades básicas.

Es así que durante la sesión ordinaria del Congreso Local que tuvo efecto el pasado martes, el reportero Joselo De Velazco platicó con algunos diputados y los invitó a participar en la subasta a ciegas que partió de los 2 mil 500 pesos, en la que se evidenció a quienes son indiferentes a estas causas.

Diputados como Hilda Flores y Enrique Martínez se ofrecieron a contribuir con regalos previo a esta dinámica, al igual que el grupo musical Son Candente, Jesús Dávila, el diputado Jesús Ramírez Rangel y la Agencia de Noticias UNIMEDIOS, además de algunos ciudadanos como policías, choferes de combis y tráiler, entre otros.

El diputado del PRI, Pablo González, cuestionó -¿cuánto te han ofrecido ya?-,  a lo que se le respondió que se trataba de una subasta a ciegas, por lo que mostró su interés de participar con un peso más arriba de la cifra establecida, ofreciendo la cantidad de 2 mil 501 pesos, aunque minutos más tarde se retiró señalando que prefería obsequiarle mil pesos.

El diputado del PRI, Salvador Hernández Vélez calificó la subasta como excelente, y aunque dijo no usar reloj, contribuyó a la causa ofreciendo 3 mil pesos. Yo la verdad no uso reloj pero con 3 mil pesos, decirle que seres humanos tenemos esa necesidad de desearnos que estemos mejor, a una persona como él claro que mis mejores deseos y espero que le vaya muy bien y tenga mucha salud”, indicó el también líder estatal del tricolor.

Francisco Tobías, diputado del PRI, rechazó participar en la subasta y optó por otorgar una cantidad económica de la cual no precisó el monto, pero más tarde informó que serían mil pesos comprometiéndose a entregarle el dinero de manera directa.

El diputado del PAN, Mario Dávila Delgado y el líder estatal del albiazul y diputado local Carlos Orta Canales, participaron ofreciendo 2 mil 800 pesos y éste último señaló “Yo lo veo todos los días, ya platiqué con él, le deseo una feliz Navidad pero sobretodo que le eche ganas, ya le dije que le voy a apoyar con algo de la cena navideña y habiendo salud, puede haber esperanza”, recalcó.

Luego de varios intentos para invitar a la diputada Verónica Boreque a participar, la priista se mostró renuente y ante la insistencia de los reporteros, fingió no escuchar la petición para acercarse y a pesar de que su compañero de fracción se encontraba leyendo un punto de acuerdo ante el pleno, se puso a hablar por celular por varios minutos.

Se le envió un mensaje por twitter  a la diputada quien además es dueña de estaciones de radio en la entidad, para comentarle de la petición y tampoco respondió al mismo.

El legislador del PAN, Rodrigo Rivas Urbina, en un tono un poco molesto reiteró por varias ocasiones “lo vemos al rato, cuando acabe la sesión” sin escuchar la causa y la intención de la subasta, a lo cual ya no respondió.

Finalmente el diputado ex panista ahora del PRI, Manuel Villegas de manera simple y en breve ofreció 4 mil pesos, lo que lo ubicó como el ganador de la misma, comprometiéndose a pagarlos la sesión del próximo martes 27 de diciembre y que le serán entregados a la familia de Don Tomás Mata quien vive con su esposa, 4 hijos y dos nietos en un pequeño cuarto de la colonia Puerto de la Virgen.

Publicaciones similares