UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La Comisión Nacional del Agua alertó sobre la llegada de la temporada de ciclones tropicales en nuestro país; mismos que ya hicieron efectos en Coahuila desde el pasado lunes, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que se formen 23 huracanes.

Guadalupe Gallo, encargada del departamento meteorológico de CONAGUA, explicó que desde hace unos días comenzaron a presentarse estragos  en la entidad por la depresión tropical Aletta y detalló que de esos ciclones, 10 podrían generarse en el Atlánticoy 13 en el Océano Pacífico.

“La temporada de lluvias y huracanes empezó el día 15 de mayo en el Pacífico, y termina el día 30 de Noviembre, en el Atlántico empieza el día primero de junio y también termina el día 30 de noviembre”, destacó Guadalupe Gallo.

Cabe señalar que según la meteoróloga, en el pronóstico de la Temporada de Ciclones del Servicio Meteorológico Nacional, se estima que la actividad de estos meses de huracanes, estará por debajo del promedio histórico.

Se prevé la formación de 13 huracanes en el Pacífico; dos intensos, 4 moderados, y 7 que serán tormenta tropical. Para el Atlántico, se prevé la formación de 10 ciclones, 6 podrían convertirse en tormenta tropical, dos en huracanes moderados, es decir con 1 o 2 puntos en la escala Saffir simpson, y dos fenómenos más, podrían convertirse en huracanes intensos, de categorías 3, 4 o 5.

Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio para el pacífico, y Alberto, Beryl, Chris, y Debbie, para el Atlántico, son algunos de los nombres ya planeados para los ciclones de 2012.

Entre las recomendaciones generales, destaca que las poblaciones más susceptibles estén siempre atentas a los mensajes de protección civil, ya que existen zonas de alto riesgo, ubicadas  las laderas,  orillas de arroyos, donde esiste riesgo de deslaves,  y la  generación de lluvias muy fuertes y vientos también pueden causar estragos.

Publicaciones similares