Home >> Coahuila,Laguna >> Alertan de aumento hasta 450 metros cúbicos del Río Aguanaval

 

  • Se han tomado las medidas preventivas con mucha anticipación y coordinación para atender una posible contingencia, coinciden Conagua y el Goberandor de Coahuila.

  POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ MATAMOROS, COAH.- Tras una reunión de evaluación del operativo de atención a la avenida extraordinaria del río Aguanaval celebrada entre el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Armando García Triana, se informó del incremento que se espera en los gastos que transitan por el cauce del río Aguanaval en la Comarca Lagunera durante la tarde-noche de hasta 450 metros cúbicos por segundo.

Se toman medidas ante la posibles medidas ante inundacion

Se toman medidas ante la posible icontingencia

En dicha reunión tambien estuvieron presentes los alcaldes de Torreón, Matamoros y Viesca;  Eduardo Olmos Castro, Guillermo del Real Castañeda y Francisco Javier Escobedo Rey, respectivamente; así como personal del Sistema de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Al continuar con los escurrimientos en la cuenca del río Aguanaval durante las últimas horas, el nivel del río se ha incrementado en la cuenca baja o el cuadro bajo de Matamoros y Viesca; sobrepasando ya los 300 metros cúbicos por segundo (m3/s) y, de acuerdo a la información técnica del comportamiento del río, se prevé que el volumen de agua alcance un nivel del orden de 450 m3/s para esta noche.

Tanto la Conagua como el Gobierno del Estado coincidieron en que se han tomado con mucha anticipación las medidas necesarias para salvaguardar a la población ante una posible contingencia por la creciente del río Aguanaval. Subrayaron que estas medidas son precautorias y preventivas para los centros de población y las zonas productivas aledañas al cauce.

José Armando García Triana, indicó que se ha concentrado en el municipio de Matamoros la maquinaria pesada tanto de la Conagua, como del Gobierno del Estado, municipios y de los propios productores agrícolas para atender cualquier problema que pudiera presentarse en los bordos de contención del río.

Este temporal es benéfico para la Comarca Lagunera, pues las lluvias y el tránsito del agua por el río Aguanaval recargan los mantos acuíferos y  al sistema de presas del río Nazas, del que depende, en gran medida, la actividad agrícola de la región.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el licenciado Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno de Coahuila; ingeniero Rodrigo Fuentes  Ávila, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Coahuila y el ingeniero Jaime Bueno Zertuche, Director General del DIF Coahuila; ingeniero Jorge Meave Galván, Director Técnico del OCCCN de la Conagua, entre otros.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas prevé que para mañana se reduzca considerablemente la posibilidad de precipitaciones en el Estado de Zacatecas, con lo que se espera un descenso en los volúmenes que transitan por el cauce del Aguanaval.

Finalmente se informó que se tiene una coordinación y comunicación constante entre todas las autoridades para atender este operativo de la avenida extraordinaria del río Aguanaval y prevenir cualquier contingencia.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top